Zhu es la figura clave en la asignación de los billones de dólares que controla el país asiático a través de la SAFE (State Administration of Foreign Exchange), división del Banco Popular de China que gestiona las reservas. Ese puesto le ha convertido, sin duda, en uno de los inversores más poderosos del mundo.
A pesar de ello y de la enorme responsabilidad que acarrea dirigir los esfuerzos de China para diversificar sus reservas, la prensa china llama a Zhu «invisible», ya que apenas se sabe nada de él.
De la China rural a mano derecha de Bill Gross
Actualmente tiene 43 años, y su vida ha ido dando un giro inesperado. Cuando tenía 20 años, se trasladó desde la empobrecida provincia de Anhui, una zona rural, hasta la Universidad de Chicago para estudiar física cuántica. Pero entonces dejó su prometedora carrera académica para convertirse en gestor de bonos.
Finalmente acabó como mano derecha de Bill Gross en Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo. Zhu se había convertido en un ejemplo de sueño americano cumplido: tenía dos casas de lujo, una en California y otra en Las Vegas. Sin embargo, abandonó EEUU a finales de 2009 para convertirse en el director de inversiones en el departamento de gestión de reservas de la SAFE.
Sus conocidos le califican de nerd, pero a pesar de ello no existe una solo foto suya en la red. Dentro de la SAFE mantiene su perfil bajo y se retrata a sí mismo solo como uno más dentro del equipo de profesionales que toma las decisiones de inversión.
Sin embargo, ya ha dejado su huella en la SAFE, convenciendo a sus superiores de invertir más en bonos corporativos de EEUU y en el sector inmobiliario, en lugar de confiar en inversiones más seguras y tradicionales como los bonos del Tesoro. Todo un cambio en la cultura de la institución.
Desde la SAFE no se ha querido colaborar con The Wall Street Journal, y se han limitado a asegurar que «tuvieron un año muy bueno el año pasado» bajo el liderazgo de Zhu. La mano de Zhu se ha notado en la caída de la inversión en bonos del Tesoro de EEUU. En junio de 2010, estos suponían el 45% del total de reservas chinas, porcentaje que bajó al 35% en junio de 2012. Zhu es el ideólogo del cambio, que incluye mayores inversiones en Japón, deuda europea y bonos corporativos, aunque es difícil de calcular ya que la SAFE no hace públicas sus inversiones.
Un puesto de alto contenido político
Zhu llegó a la SAFE tras 20 años en EEUU, y fue reclutado personalmente por Yi Gang, el director de la institución, quien también paso muchos años en EEUU como profesor de Economía en la Universidad de Indiana.
Aunque su puesto, director de inversiones (chief investment officer), suena muy técnico, en realidad su trabajo es profundamente político, según las fuentes del diario estadounidense. Zhu tiene que persuadir a sus superiores de que tomen riesgos sobre las reservas de divisas, que en China se consideran patrimonio nacional y se describen como «hue han gian» (dinero ganado con la sangre y el sudor de los trabajadores).
Además, tiene una presión extra, y son las malas inversiones que realizó el fondo soberano chino, China Investment Corp, antes de la crisis financiera de 2008.
Una de las decisiones que ha tomado la SAFE bajo el mandato de Zhu ha sido la invertir desde el principio en bonos del fondo de rescate europeo, inversión que ha ido aumentando con el tiempo. De hecho, en el momento más álgido de la crisis de la Eurozona, en 2012, funcionarios europeos negociaron con Zhu sobre cómo podría participar China en unos hipotéticos rescates de España o Italia. Zhu fue el encargado de dejar claro qué quería China, y al final los europeos no utilizaron la ayuda china una vez que la crisis disminuyó.
En cualquier caso, los viejos conocidos de Zhu siguen sorprendidos por su transformación de físico en gurú de la inversión, y es que en 1995 disertaba sobre los electrones.
Fuente:
El hombre «invisible» que controla la mayor cantidad de dinero del mundo