Ideas de Inversión

El Igbc seguirá corrigiendo su comportamiento

En noviembre de 2009 en un artículo publicado en La República y titulado «La importancia de reconocer el campo de juego Igbc 2006-2009», escribíamos «una vez el índice supere los 11.000 puntos la meta técnica siguiente serán los 17.000 puntos».

La predicción fue acertada.

En ese mismo mes se superó este nivel y en noviembre de 2010 se alcanzaron las 16.500 unidades, hasta ahora el máximo del índice en toda su historia.

No obstante, desde dicha fecha, las acciones se han desvalorizado progresivamente perdiendo 13% durante los últimos 6 meses. Esto nos lleva a escribir un nuevo capítulo acerca del comportamiento técnico de las acciones en Colombia.

Explicando la debilidad reciente

La caída en las acciones locales se puede explicar por cuatro factores: 1) Venta generalizada de países emergentes por sobrevalorización y políticas monetarias restrictivas. Desde noviembre de 2010, Colombia ha caído -13%, Brasil -12,8%, México -10%, Chile -4%, Perú -7,5%, Rusia -13,5%, India -13,1% y China -8,1%.

2) Colocaciones locales de acciones que han desplazado a las existentes o anuncios de posibles emisiones que como el caso de Ecopetrol han hecho desvalorizar el precio de su acción. Davivienda colocó el 5 de octubre $500.000 millones, Conconcreto el 23 de Diciembre $94.680 millones, Avianca el 11 de mayo $500.000 millones y Grupo Aval el 12 de Mayo $2,08 billones. El 18 y el 25 de noviembre de 2010 Javier Gutiérrez y Juan Manuel Santos anunciaron su interés de emitir acciones de Ecopetrol hasta por el 20% de la compañía. Desde dichos anuncios la acción se ha desvalorizado 14%.

3) La debilidad de las petroleras canadienses que listan en Colombia. Desde las mismas fechas, Pacific Rubiales ha perdido 25% y Canacol 36%. Esto ha sido en parte por resultados de producción y exploración menores a los esperados y en parte porque la bolsa canadiense Venture ha sido una de las bolsas más débiles en el mundo con una caída en los últimos 3 meses de 20%.

4) Sobrevaloración de la bolsa colombiana. Este es un punto aun debatible. Colombia no se ha caído más que sus pares y Morgan Stanley, el 19 de abril estimó que es la bolsa en la región con mayor potencial de valorización.

Se debe reconocer, sin embargo, que aún después de la corrección sus múltiplos de relación entre precio, utilidades y valor en libros se encuentran en niveles históricamente altos.

Lo que sigue
La corrección regional aun no da signos de moderarse. El fin de la política expansionista de la FED detonó lo que parece será una venta generalizada de activos de riesgo y de commodities en particular. Esto sumado a que aún el Banco de la República no ha alcanzado una tasa neutral sugiere que las presiones de venta continuarán por algunos meses más.

Sin embargo, la bolsa local continúa acumulando valor.

Las utilidades de las compañías están creciendo entre 10% y 50% en relación al año anterior y la percepción de sobrevaloración está desapareciendo rápidamente.

Es importante que la situación de la colocación de Ecopetrol se defina a la mayor brevedad. Este negocio es suficientemente atractivo como para mantener gran parte de los inversionistas locales en efectivo esperando.

¿Qué va a pasar con el índice en los próximos meses?

Esperamos que la corrección actual no supere el 20%, nivel que se relaciona con un cambio de tendencia. Una corrección de esta magnitud equivaldría a los 13.000 puntos y esto implicaría volver a niveles de julio del 2010 y a una valorización de 12% en los últimos 5 años y medio. Creemos que desde estos niveles las acciones locales ofrecen un potencial de valorización de por lo menos 15% antes de finalizar el año.

Fuente:

El Igbc seguirá corrigiendo su comportamiento

http://www.larepublica.co