Bogotá El 2011 fue un año de claros ajustes en el precio de muchas acciones en Colombia donde varias de ellas presentaban grandes síntomas de sobre valoración a finales del 2010.
Precisamente fueron las petroleras canadienses las máximas perdedoras del 2011, las cuales mostraban múltiplos financieros muy elevados y esto le significó a Canacol registrar una pérdida del 55,05% ocupando el deshonroso primer lugar en desvalorizaciones. El segundo lugar de pérdidas fue para Pacific Rubiales con una caída del 43,83% y el tercer lugar fue para Petrominerales con un descenso del 40,32%.
Por su parte Fabricato fue la gran ganadora del año anterior con una valorización del 214% la cual, luego de 5 años recuperaba su valor patrimonial. También se destacaron Éxito, Ecopetrol, Tablemac y Odinsa, las cuales hicieron parte del selecto grupo de las ganadoras.
Luego de un año tan complejo para las acciones locales donde paradójicamente Colombia mostró grandes avances como el regreso al grado de inversión, la aprobación y ratificación final del TLC, cifras de crecimiento del PIB del 7,7% en el tercer trimestre y varios aspectos macroeconómicos muy positivos, se entiende que dichas caídas terminan siendo saludables para el mercado, pues racionaliza los precios y estos vuelven a ser competitivos y atractivos para inversionistas de mediano y largo plazo.
Particularmente para 2012 se espera que todas las acciones petroleras que cotizan en Colombia tengan mejores comportamientos en términos de rentabilidad y si bien todas las compañías se muestran muy sólidas en términos financieros, las expectativas de valorización las encabezan Petrominerales y Pacific Rubiales fundamentalmente, esperando de igual forma buenos comportamientos en Canacol y Ecopetrol, siendo esta última un claro ejemplo de eficiencia financiera mostrando unas cifras trimestrales cada vez mas sorprendentes.
El sector financiero Colombiano se ha mostrado bastante sólido y particularmente los bancos pueden presentar un comportamiento favorable, siendo la única amenaza provisional la próxima emisión de acciones de Bancolombia lo cual generará volatilidad en el precio de las acciones del sector, pero donde hay varias acciones de bancos a precios realmente interesantes. En el sector energético se observan compañías con rentabilidades pendientes como lo son Isagén y EEB, pero para está ultima será muy importante todo lo que ocurra en términos de política distrital y el desenlace de sus inversiones en el exterior.
En el sector de Holdings, se espera un buen año para todas las compañías locales donde Valorem nuevamente despierta financieramente y solo resta esperar que el precio también lo haga. Gruposura puede tener un año favorable en la medida que sus recientes inversiones se hagan notar en sus estados financieros y de Inverargos es quizá la que se mantiene más neutral de las 3 Holdings. De Fabricato se recomienda ser prudentes pues una toma de beneficios de gran impacto podría presentarse en la medida que sus cifras financieras no sean brillantes y racionalmente no justifiquen sus recientes valorizaciones. La ETB y Avianca han sido objeto de castigos injustificados y no se descartan rebotes alcistas en sus precios.
Como conclusión final se espera un 2012 positivo para el mercado accionario local siempre y cuando no existan choques externos tan desfavorables como se presentaron en el año anterior.
Los nuevos integrantes de la canasta del Igbc
La Bolsa de Valores de Colombia definió la composición de la nueva canasta del Igbc (Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia) para el trimestre comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2012. La principal novedad fue el aumento de los activos que lo componen, que pasaron de 35 a 38. Los nuevos miembros del Igbc son Valorem, Petrominerales y Sdcorfic.
Fuente:
El panorama de las acciones de la BVC para este año
Orlando Santiago