Ideas de Inversión

El recaudo tributario superó la meta en el primer semestre de 2011

Al 30 de junio el recaudo tributario fue de $45 billones. Monto que supera en 5% la meta del semestre.

A mayo de este año se recaudaron $38 billones lo que representó un incremento de 26%, el mejor crecimiento en los últimos años, según la publicación del Ministerio de Hacienda en la Urna de Cristal de la Presidencia de la República. Frente al mismo periodo del año pasado, en mayo se recaudaron $7,6 billones.

Para los analistas, estas cifras revelan un buen desempeño económico, sobre todo por el hecho de que la meta está siendo superada. De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, esto muestra que la dinámica de la economía va muy bien.

Velandia dijo que esto se debe a que hay un buen consumo interno tanto de los hogares como de las empresas; a los resultado del auge minero energético, el cual está dando más recursos al gobierno.

«Esta cifra implica que va a haber un impacto en las cuentas fiscales mejor de lo que se había proyectado. El déficit va a ser inferior de lo estimado por el gobierno», agregó el experto.
Según el marco fiscal de mediano plazo de 2011, la meta del déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) es de 3,6% para este año. Teniendo en cuenta la emergencia invernal, dicha cifra asciende a 4%.

Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, coincide con Velandia al afirmar que el déficit podría reducirse un poco para final de año si se mantiene el recaudo por encima del ciento por ciento y los gastos proyectados.

«Ese 5% de más implica que se puedan dar algunas sorpresas a final de año. Si los ingresos se aumentan más y se mantienen los gastos proyectados, se reducirían algunos puntos básicos del déficit del GNC», añadió.

Así mismo, los analistas dijeron que estas cifras positivas son la confirmación de que la mini reforma tributaria sí dio resultados. En efecto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la mini reforma que se hizo en diciembre 15 de 2010 está dando 1,2% del PIB.

Otro aspecto positivo que destacó Márquez fue la incidencia del buen comportamiento del recaudo en el Producto Interno bruto (PIB). «La generación del valor del PIB también se ve por el lado de los impuestos», dijo el analista.

De hecho, este rubro es muy importante dentro del PIB. De acuerdo con el Dane, el Producto Interno Bruto por la oferta equivale al valor agregado de ramas actividad a precios básicos (los denominados sectores del PIB) más los impuestos a los productos.

En el primer trimestre el valor agregado tuvo un total de 4,3% es decir, las ramas de actividad. La variación de los impuestos a los productos del primer trimestre frente al mismo periodo de 2010 fue de 14,5%. El total de la expansión de la economía en los primeros tres meses del año fue de 5,1%.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo ayer que el Gobierno Santos no tiene afán en presentar la reforma tributaria. Según Echeverry, la reforma que es más propositiva y de largo plazo, podría entrar en vigencia en enero de 2012 o de 2013 y que será presentada después de las elecciones regionales de octubre. Echeverry ratificó que no habrá aumento del IVA.

Empresas locales presionan revaluación
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que la revaluación del peso no solo se está dando por el capital golondrina, sino también por el endeudamiento de las empresas grandes colombianas que están haciendo negocios de arbitraje. Según Echeverry, los bancos le ofrecen una comisión a las empresas por endeudarse en el exterior. David Aldana, subdirector de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, dijo que últimamente las empresas están aplicando la medida para inversión en portafolio. Además, cuando traen los dólares los monetizan por lo que se presiona el peso.

Las opiniones
Gonzalo Palau
Profesor de la Universidad del Rosario

«En parte se debe porque el mayor porcentaje de impuesto de renta se recibe en el primer semestre. Esto es una buena noticia; pero no resuelve el problema del déficit».

Julián Márquez
Analista macroeconómico de Interbolsa

«Se ve bastante probable que el Gobierno cumpla con su meta de reducción del déficit. Si continúa por encima de 100% del recaudo, uno o dos puntos bajaría el déficit de 2011».

Fuente:

El recaudo tributario superó la meta en el primer semestre de 2011

Andrea Carranza