El proyecto logró un avance importante al ser discutida y avalada por buena parte de la Comisión Tercera del Senado y el mismo Gobierno.
Según los especialistas, el proyecto no tendrá mayor trascendencia en las personas aunque aliviará el valor en los costos operativos de las empresas.
En ese sentido, el director de investigaciones del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, explicó las bondades de la iniciativa.
«Lo que se busca es reducir el costo de las transacciones, ya que al disminuir los valores con menos ceros operativamente se hace mucho más sencillo todo. En una contabilidad no se tendrá que llevar la cantidad de ceros de 1.000 millones de pesos, sino que va a tener es un millón de pesos», señaló el analista.
El proyecto busca eliminar tres ceros a los billetes en Colombia para hacer mucho más fácil y práctico el manejo de las operaciones y transacciones en el país, dijo el senador ponente Antonio Guerra de la Espriella.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la propuesta es un beneficio para el país e indicó que es el momento preciso para hacer el cambio por la estabilidad de los precios que se evidencia en el IPC.
«La reducción en los tres ceros no implica ningún cambio en los ingresos y los salarios de las personas, sino una redenominación en las transacciones».
Pérez indicó que hay reformas que se tramitan en el Legislativo más importantes, como el proyecto de regalías y primer empleo «para ponerse a estudiar este tipo de propuestas».
Los cambios que traería la moneda
Una vez aprobada la iniciativa, la nueva denominación pasaría de los billetes de 50 mil a los nuevos de 5 mil; los de 20 mil, pasarían a ser de 2 mil; los de 10 mil se convierten en mil; los de 5 mil por los de cinco pesos; los de 2 mil por dos pesos y los de mil por un nuevo peso. Las monedas también serían reemplazadas. Las de 500 pesos por 50 centavos; de 200 por 20 y las de 100 por 10 centavos. Así mismo entraría una nueva denominación que sería la de 25 centavos.