Bogotá. Las expectativas del mercado frente a la venta de acciones son grandes, no solamente porque es la mayor colocación que ha realizado una empresa privada en la BVC sino por el negocio que cerrará la compañía con los recursos: la compra de ING.
Las preguntas ahora son si logrará colocar los $3,9 billones, además de si habrá sobredemanda por los títulos. Según los analistas, la acción del Sura genera gran apetito en el mercado, por lo que con seguridad logrará su objetivo, lo que no es muy seguro es la sobredemanda.
«Las posibilidades de sobredemanda son muy bajas. El mercado está a la expectativa de si se coloca todo o le hace falta», asegura el analista Omar Escorcia, de Asesores en Valores.
La experiencia de la colocación de la petrolera nacional Ecopetrol, es un buen ejemplo para comparar. Tanto esta como la de Sura se realizan en épocas de turbulencia financiera, lo que hace que la demanda por el título pueda disminuir; no obstante, no se descarta que alcance los $3,9 billones.
«Considero que la demanda va a estar apenas, primero porque la gente ha estado muy activa con las acciones y las emisiones recientes, como la de Davivienda y la de la EEB», explica Escorcia.
Sin duda, el mercado tiene el apetito por más títulos, no en vano se proyecta la emisión de ContourGlobal y se rumora con la de Tuscany International Drilling. La expectativa es muy alta, pero como dicen los analistas, la sobredemanda puede ser muy leve en comparación con las que se han visto en otras emisiones.
Atractivo es para los extranjeros
Uno de los aspectos que más resaltan de la colocación de esta holding antioqueña es precisamente lo que implica invertir en un grupo que tiene empresas en la mayoría de los sectores productivos del país.
Según Juan Daniel Frías, gerente senior de portafolio de Skandia, «Sura tiene empresas en el sector de alimentos, financiero, construcción y estos sectores han venido creciendo de manera favorable para el país, por lo que para un extranjero que quisiera entrar al mercado local, comprar acciones de este Grupo sería una muy buena opción».
Los inversionistas internacionales son el gran objetivo de Sura, así lo afirmó el presidente de la compañía David Bojanini, en la presentación oficial de la colocación de acciones, pues espera que gran parte de la demanda provenga del exterior.
«Esta emisión está muy enfocada a los inversionistas internacionales y tienen un muy buen respaldo, el Grupo cada vez más tiene fondos internacionales invirtiendo en la empresa y con esta emisión el número puede seguir aumentando», afirma Catalina Posada, analista de renta variable de Global Securities.
Otro de los aspectos que se ha resaltado son los resultados corporativos de la compañía. Según el informe presentado con los datos al cierre del tercer trimestre del año, «la firma registra un balance positivo: las utilidades acumuladas alcanzaron los $247.180 millones. Los resultados favorables corresponden, principalmente, a los dividendos e intereses recibidos por $205.779 millones de sus inversiones, así como al buen desempeño de sus filiales, las cuales contribuyeron a través del método de participación patrimonial con la suma de $79.711 millones. La utilidad en venta de inversiones cerró en $8.961 millones».
Dichos resultados son un aliciente para los inversionistas. Además que la compañía se ha esforzado por ser muy transparente en todas sus transacciones, una de las características más importantes para los inversionistas extranjeros.
Para el gerente de portafolio de pensiones voluntarias de Skandia, Jorge Andrés Pacheco, «en el país todos han tenido que ver con algo de Sura, así sea un seguro de Suramericana, un portafolio en Protección, o consumir alguno de los alimentos de Nutresa, y además tiene una historia muy grande en la BVC, por lo que no es raro que cumplan con el monto, pero no creo que tengan una sobredemanda importante».
Así las cosas, la conclusión a la que llegan los analistas es que los inversionistas sí comprarán acciones, pero no como se hizo con Aval, Avianca o Ecopetrol. Las razones: la crisis financiera y el monto muy superior a lo que se ha estado colocando en estos últimos meses.
«Creo que teniendo en cuenta el monto de la emisión y las emisiones que hemos tenido, podría presentarse una leve sobredemanda pero no muy significativa. Si bien hay un apetito del mercado, lo que hemos visto es que la sobredemanda ha estado por debajo de las otras emisiones en el primer semestre», sentencia Posada. Por ahora, hay que esperar al próximo 22 de noviembre cuando cierra la colocación y se publican los resultados.
Cuatro emisiones en este segundo semestre del año
El `boom` accionario no para en el país y cada día son más las empresas que reconocen en el proceso de emisión de acciones una forma de obtener recursos para financiar sus inversiones. En este segundo semestre cuatro empresas emitieron acciones, la Empresa de Energía de Bogotá, cerró su colocación el pasado 17 de octubre, el banco Davivienda está vendiendo sus títulos hasta el 10 de noviembre, el Grupo Sura, mantendrá su oferta hasta el 22 de este mes y por último están las acciones que la empresa Contour Global anunció su emisión en estos días.
Las opiniones
Catalina Posada
Analista de Global Securities
«Creo que no hay ningún problema en lograr el monto que están buscando recaudar; la sobredemanda será un poco menor a las registradas».
Juan Daniel Frías
Gerente de portafolio Skandia
«Para un extranjero, la emisión de Sura sería una muy buena oportunidad de entrar al mercado local, gracias a su transparencia corporativa».
Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores
«Las emisiones de Davivienda y de la EEB podrían restarle demanda a la colocación de Sura; sin embargo, logrará recaudar el monto».
Tomado :