Eso, sin contar que aún quedan pendientes las de Grupo Sura y de otras empresas que han mencionado sus intenciones de listarse,como Contour Global, por lo que el monto ascendería a cerca de $13,5 billones.
Y si bien el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba había hecho mención de que se esperaba terminar el año con emisiones por $10 billones en el mercado accionario. Esta nueva cifra muestra el interés que ha ganado el mercado de capitales como método de financiación para las empresas nacionales.
«Posiblemente vamos a ser el segundo mercado de la región, después de Brasil, en términos de colocaciones nuevas en acciones con más de US$5.000 millones colocados», comentó Córdoba en eventos pasados.
La cantidad actual se ha dado debido a las colocaciones de Grupo Aval, AviancaTaca, Nutresa, Ecopetrol, Grupo Éxito, EEB y Davivienda; las dos últimas aún están en proceso de emisión.
Para Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, gran parte del tema de emisiones se debe a que las compañías locales están en planes de expansión importantes, «muchos de ellos aprovechando el contexto externo para promover una expansión internacional».
Este ha sido uno de los factores más importantes para que las empresas busquen apalancamiento en el mercado bursátil colombiano, situación de la que es un claro ejemplo Grupo Éxito, por la compra de las uruguayas Disco, Devoto y Geant.
Así, se abre un panorama de confianza, pues pese a la alta volatilidad que se está experimentando en los mercados internacionales, las compañías colombianas aún le apuestan a la bolsa local para encontrar recursos. Según Danny Benjumea, analista de renta variable de Asesores en Valores, también favorecen otros factores: «Es un método efectivo de consecución de recursos frescos para apalancar sin sacrificar indicadores de solvencia y además, aún hay pocos emisores en la plaza local, lo que aumenta las posibilidades del éxito de la emisión por la escasez de alternativas de inversión».
Incluso, Benjumea también resalta la capacidad de absorción del mercado que, según él, presenta una buena liquidez, pues «80% de las emisiones llevadas a cabo este año presentaron sobredemanda», añadió.
Pero aún falta ver el monto de emisión con el que saldría Grupo Sura (entre $3,5 y $4 billones), el cual aumentaría aún más el monto total de colocaciones.
No obstante, cabe destacar que con las emisiones que faltan en lo que resta del año el mercado podría presentar cierta volatilidad, por lo que «es importante que el flujo de inversionistas internacionales en estos procesos compense parte de la liquidez local que se vería destinada para participar en dichas emisiones locales», comentó la analista de renta variable de Serfinco, Nelsha Howard.
Deuda corporativa, una opción menos usada este año
Dentro del mismo éxito que ha tenido la colocación de acciones, los analistas destacan que dado el boom que presentó el año pasado muchas de las empresas ya usaron bastante esa opción incluso hasta considerarla agotada, comentó el director de investigaciones económicas Campos. De otra parte, las tasas de intervención del Banco de la República, que han tenido un progresivo aumento, también han limitado la cantidad de compañías que decidan emitir bonos: «este año la tasa de intervención del Banco Central se han incrementado 150 puntos básicos, lo que a su vez hace más oneroso el uso de la deuda» comentó el analista de Asesores en Valores.
Las opiniones
Nelsha Howard
Analista de renta variable de Serfinco
«Es importante señalar que las emisiones de acciones esperadas para lo que resta del año, pueden ocasionar volatilidad en el mercado accionario colombiano».
Danny Benjumea
Analista de renta variable de Asesores en Valores
«El 2011 ha sido un año propicio para las emisiones de acciones debido a varios factores, entre ellos, las tasas de interés que en el país comienzan a encarecerse».
Fuente: