El Emisor aseguró que continuará interviniendo en el mercado a través de subastas diarias, en las que está comprando al menos 20 millones de dólares. Explicó que, de no adjudicarse el monto definido en cada subasta, se acumularía para la siguiente operación.
«Las modificaciones incorporan el procedimiento aplicable a las operaciones de intervención directa del Banco de la República, que sean compensadas y liquidadas mediante un sistema de compensación y liquidación de divisas de carácter multilateral», explicó en una resolución.
«La resolución del Banco de la República es una modificación que se está adaptando al sistema de cámaras de compensación, en la cual buscan más transparencia a las formas de negociación que se venían adelantando, esto no implica una mayor capacidad de demanda de dólares del Emisor, simplemente es un ajuste de tecnología pero no significa que esto genere más compra», afirmó Julián Cárdenas, gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados.
El peso acumula una apreciación de más de 12 por ciento en lo que va del año, alentada por la inversión extranjera directa, flujos de exportaciones y recursos del sector estatal.
El Banco Central precisó que todas las entidades autorizadas para realizar operaciones en el mercado cambiario con él, deben actualizar las instrucciones a más tardar el 12 de noviembre de 2010.
«Durante el plazo para efectuar dicha actualización, los agentes podrán realizar las operaciones de intervención autorizadas, incluyendo aquellas que sean compensadas y liquidadas utilizando los servicios de una cámara de compensación y liquidación de divisas», concluyó.
Fuente: