Por eso es importante monitorear las ganancias de empresas como Ecopetrol, Bancolombia, Almacenes Éxito, Cementos Argos, Pacific Rubiales (que aunque es canadiense, centra la mayoría de sus operaciones en Colombia) y Davivienda, entre otras, porque aunque no son las mayores variables que determinan el PIB, sus estados financieros con corte a junio arrojarán una radiografía de la salud económica nacional durante el segundo semestre.
Cabe recordar que en el pasado reciente el petróleo ha sido el mayor generador de ingresos del país, y mientras la cotización promedio del WTI entre enero y marzo era de US$102 por barril, durante los últimos tres meses (abril-junio) el crudo promedió los US$93 en los mercados internacionales.
Como es habitual, las empresas que tienen su acción listada en la Bolsa de Valores inician la publicación de sus estados financieros tres semanas después de terminado el período medido. Así las cosas, a mediados de julio y hasta el mes de agosto los inversionistas tendrán la oportunidad de confirmar sus estimaciones de crecimiento económico con base en ingresos operacionales, ganancias netas, gastos, costos, patrimonio y todas las demás variables que se pueden analizar dentro de los estados de resultados de las empresas.
José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa, considera que “el segundo puede ser un trimestre bajo en términos de ingresos para el sector petrolero, pero puede ser un período interesante para el financiero y las compañías de consumo, y no le irá muy bien al sector de la construcción”.
Fuente: