Su presidente, Carlos Alberto Sandoval, sostiene que «este es un tema en el que hay que seguir trabajando con mucho ahínco, en particular, porque el mercado viene creciendo y lo seguirá haciendo los próximos años. El autorregulador necesita terminar de consolidarse».
A la fecha, el AMV ha interpuesto 167 sanciones a los intermediarios del mercado de valores, además cerca de mil actividades preventivas, que consisten en enviar cartas de atención, de emergencia o de ajuste, y que muchas veces, tal como lo dice Sandoval «es más importante que una sanción particular ya que cuando se necesita un ajuste la entidad lo debe corregir para que no se vuelvan a presentar situaciones a futuro».
Entre las sanciones interpuestas por el Autorregulador en su historia se resaltan las cinco sanciones a Proyectar Valores S.A., firma que fue intervenida por la Superfinanciera el pasado 23 de junio, y ya definió el futuro de sus carteras colectivas.
En 2008, se impuso a Proyectar una multa por malos manejos con el límite de compromisos de compra llegó a los $16 millones. En diciembre de 2009, la sanción fue del orden de $58 millones y en 2010 se presentaron dos sanciones más, una en mayo por $5.105.000 y la otra en septiembre por $16.563.333.
En este caso, tanto la investigación realizada por el AMV como la de la Superfinanciera dieron un resultado favorable para el inversionista, ya que la firma tenía una incapacidad operativa y había dejado de pagar sus obligaciones, lo que condujo a la toma de posesión por parte de la Súper.
«El activo más importante en el mercado de capitales es la confianza. El AMV es un instrumento mediante el cual la industria tiene la oportunidad de generar un desarrollo sostenible, que balancee su rentabilidad con una adecuada protección a los consumidores y a una adecuada prevención de riesgo», afirma el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Opinión que comparte el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández quien plantea que es necesario que el sector público y el privado trabajen de la mano. «Para nosotros la actividad que realiza el Autorregulador es fundamental porque es un complemento, además podemos aprovechar algunos atributos del AMV como la agilidad, la especialización y la relación más cercana con los agentes».
En definitiva, la labor del AMV es fundamental en el mercado de valores, no sólo por el riesgo que implica el mercado en sí sino por la labor que tiene de prever posibles fraudes o malas conductas.
La entidad cuenta con el apoyo del Gobierno
Por buen camino va la función del Autorregulador del Mercado de Valores. No sólo el ministro, Juan Camilo Echeverry y el Superfinanciero, Gerardo Hernández, respaldaron su labor en el mercado accionario, sino que representantes de comisionistas y analistas económicos, coinciden en la necesariedad de tener un ente como estos en el mercado.
«Es muy bueno que haya una institución como esta, cuándo como hemos visto, el crecimiento del mercado de valores es muy importante para el desarrollo del país», afirma Hugo Palacios Mejía ex Ministro de Hacienda. El futuro del AMV parece estar seguro gracias a los resultados que ha dado su gestión.
La opinión
Rafael Aparicio
Presidente Acciones y Valores
«Lo importante es que el autorregulador esté muy pendiente de las normas que existen, si son actuales o si son obsoletas y qué nuevas reglas se necesitan en el mercado».
Fuente: