Pero más allá de consolidar enseñanzas sobre cómo se compran o venden activos bursátiles, esta iniciativa se ha convertido en un conector importante entre la academia y la realidad del mercado, factor clave a la hora de pensar en una estrategia para preparar de manera adecuada a los futuros ejecutivos del país.
Según Ingrid Carvajal, quien ganó el concurso en la última versión del año pasado, aunque estudió contaduría, nunca sintió un vínculo con el mercado de valores, el cual sí se consolidó cuando participó en la Bolsa Millonaria.
Para voceros de la Bolsa de Valores de Colombia, organización que creó y lidera el concurso, era necesario desarrollar un mecanismo que permitiera acercar el sistema financiero a la comunidad universitaria.
«Identificamos que una cosa es lo que aprenden en las instituciones y otra muy distinta la que se vive fuera de ellas. Es por eso que desde el 2001 se ha venido inculcando el conocimiento del mercado entre los estudiantes».
Parte de esa tarea se ha conseguido a través de las 50 alianzas con instituciones de toda Colombia y los 15 puntos BVC, de los cuales 13 son en convenio con las instituciones. «Las personas pueden aumentar su conocimiento de manera sencilla y rápida, y lo mejor de todo es que esa experiencia les sirve para sus vidas profesionales», señalaron.
Sobre este último tema, las expectativas de Armando Mejía, quien integró el grupo Hot Money, y con el cual ganó el primer puesto en la versión pasada de la Bolsa Millonaria, apuntan a encontrar después de graduarse de Ingeniería Financiera, un puesto en el mercado de valores. «Mi idea es incluir en la hoja de vida el concurso y estoy seguro de que eso me ayudará», dijo.
Para la próxima versión, que sería la número 18, los participantes encontrarán una plataforma más robusta y moderna, la cual según la BVC, «se asemeja a los sitios de negociación reales de cualquier sociedad comisionista de bolsa».
Debido al éxito de la Bolsa Millonaria, la BVC desde ya prepara un concurso que pretende vincular a personas que no necesariamente tienen que ser estudiantes, pues el objetivo es llevar este tipo de conocimiento a personas que no hacen parte de la academia.
Fuente: