Los estrategas monetarios llamaron una medida de carácter “preventivo” para evitar la acumulación de presiones inflacionarias.
La junta de siete miembros, encabezada por el presidente del banco, Julio Velarde, elevó la tasa referencial en un cuarto de punto, a 3,25 por ciento de 3 por ciento, sorprendiendo a 14 de 17 economistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban una cuarta pausa consecutiva. Tres economistas correctamente predijeron el alza de 0,25 puntos.
El repunte en la inversión privada y el empleo el año pasado llevó a que se disparara la demanda del consumidor, lo que puede haber llevado a la sexta economía más grande de Suramérica a su segunda expansión más rápida en 16 años. En el comunicado que acompañaba la decisión, los estrategas expresaron la inquietud de que la demanda pujante, junto con los crecientes precios de los alimentos y los combustibles, pueda atizar la inflación más adelante en 2011.
“La elevación de la tasa de referencia tiene un carácter preventivo frente al actual dinamismo en la demanda interna, en un entorno de aumentos de precios internacionales de alimentos y energía”, dijo el banco en un comunicado colocado en su portal de Internet. “Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”.
En 2010, el Producto Interno Bruto probablemente se expandió 9 por ciento.
Fuente: