Los mercados recibieron la publicación de los resultados del ejercicio de stress test sobre los bancos europeos, para determinar el riesgo que enfrentaban 91 instituciones financieras de la región ante condiciones más adversas de la economía tomando en cuenta sus tenencias de bonos de Grecia, España e Irlanda. El resultado fue que solo 7 entidades enfrentarían problemas y tendrían que ser recapitalizadas en el caso de un incremento de los problemas de deuda de este conjunto de países. Si bien el ejercicio no convenció al mercado totalmente por cuenta de algunos supuestos discutibles realizados por el Banco Central Europeo, en todo caso se ha dado un alivio.
Esto ha originado una notable recuperación de los activos de riesgo frente a las desvalorizaciones generalizadas observadas algunas semanas atrás. La bolsa colombiana no ha sido ajena a este proceso y la rentabilidad de las tres acciones incorporadas en el portafolio sugerido llega al 21% E.A. desde su incepción. La revisión del crecimiento económico para este año por parte del BanRepública de 3% a 4,5% le ha dado un nuevo impulso al mercado accionario local.
El mercado de renta fija local ha reaccionado de manera favorable al planteamiento del banco central, según el cual el mayor crecimiento económico esperado no implica la presencia de presiones inflacionarias en el mediano plazo.
Fuente:
Dinero & Usted/Inversiones