Humala, quien afirmó que esta primera ronda por el continente ha permitido «consolidar» el avance en la integración regional, se encuentra en su país aguardando decisiones frente a su gabinete económico.
Es así como las especulaciones y presiones sobre la composición de éste parecieron desatarse ayer, cuando la vicepresidenta electa, Marisol Espinoza afirmó que «el presidente Humala señaló que parte de su gabinete sería de independientes y mujeres».
Por lo cual, asesores del nuevo presidente afinaron la conformación de lo que podría ser el primer gabinete del nuevo gobierno, el cual tomará las riendas del país desde el 28 de julio.
Por su parte, la vicepresidente electa Marisol Espinoza confirmó que una de las candidatas para ocupar la presidencia del Consejo de Ministros es la actual jefa de la asociación de fondos privados de pensiones, Beatriz Merino, una funcionaria muy respetada por todas las tiendas políticas en el país. «Yo creo que Merino sería una figura perfecta en el tema, pero fundamentalmente quiero señalar que eso es una prerrogativa, única y exclusivamente de Ollanta», agregó.
Entre tanto, el partido Gana Perú ha definido a un equipo de asesores que actualmente trabaja en la transferencia de gobierno y, aunque según la vicepresidenta electa, de ese grupo no necesariamente saldrían los futuros ministros, sí es un fuerte referente de quienes podrían encargarse de los portafolios.
Gabinete Económico
En principio, la más nombrada para asumir el cargo de primera ministra es la abogada Beatriz Merino, quien actualmente es jefe de la asociación de empresas administradoras de fondos de pensiones y quien fue jefa del gabinete de ministros en 2003, durante el Gobierno del ex presidente Toledo.
Sin embargo, Daniel Abugattás, reelegido legislador del partido de Gana Perú, cercano colaborador y portavoz del mandatario electo durante la campaña electoral, es otro de los nombres que suena fuertemente para el mismo cargo.
En cuanto al Ministerio de Economía, Kurt Burneo sigue favorito, mientras que el profesor de la Universidad Católica del Perú, Félix Jiménez, autor del primer plan de gobierno de Humala, le sigue en la carrera de cerca. También se menciona a Ramón Barúa, director general del banco peruano Interbank.
En cuanto al Banco Central de Reserva del Perú, no se descarta que el actual presidente, Julio Velarde, sea ratificado en el cargo, ya que el nuevo presidente alabó recientemente su trabajo en el banco y dijo poco después de su elección que iba a conversar con Velarde para decidir su permanencia.
Igualmente, en uno de los cargos más importantes de esa nación, como lo es el Ministerio de Minas y Energías suena mucho el nombre de Carlos Herrera, quien fuera ministro de dicho sector durante el Gobierno de Alejandro Toledo.
También figuran como candidatos el sociólogo Manuel Dammert, que lidera la comisión de transferencia de Gobierno en el equipo de Humala, y el economista Humberto Campodónico.
Hasta la próxima semana no habrá proclamación
La proclamación de Ollanta Humala como presidente electo de Perú no se hará hasta fines de la semana próxima, dijeron fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Será Hugo Sivina, presidente del JNE, quien entregue a Humala la credencial en una ceremonia pública a la que asistirán autoridades de la nación y embajadores, que tendrá lugar el viernes próximo. El JNE se encuentra en contacto con los asesores de Humala para cursar invitaciones a las personas elegidas por Gana Perú, la coalición que encabeza el Presidente electo.
Las opiniones
David Aldana
Subdirector estudios económicos Ultrabursátiles
«El mercado de capitales estará muy pendiente a la venida de Humala, pues se debe mostrar cómo fueron las negociaciones y cuáles son las ventajas que traerá el Mila a los dos países».
Beatriz Merino
Pta Administradora de Fondos de Pensiones
«Con nadie he conversado y agradezco mucho las palabras de la señora Espinoza y de muchas otras personas, pero ahora estoy en mi trabajo».
Alan garcía
Presidente de Perú
«El presidente electo nombrará a sus ministros en el momento que considere oportuno. No estoy deacuerdo con que le sigan presionando».
Fuente: