Por un lado, existe la posibilidad de pagar de contado el monto que se haya demandado. Esta modalidad permite obtener un descuento atractivo, de 2,5% en el precio de la acción, por lo que realmente terminaría pagando solo $3.608, en vez de $3.700.
Esta opción puede ser positiva en caso de contar con los recursos completos para hacer la totalidad de la inversión en el momento, sin recurrir a créditos bancarios.
Aunque los analistas del mercado aconsejan no endeudarse para comprar acciones, puesto que no se sabe el comportamiento que va a tener el título en el tiempo, si usted está seguro de que va a recibir recursos adicionales en el corto plazo, puede pensar en hacerlo a través de la banca nacional.
De esta manera podrá hacerse al descuento que se ofrece por pago de contado. Para ello debe tener en cuenta cuáles son las condiciones que le ofrecen. Procure tener en cuenta la tasa de interés y busque, entre las alternativas la más baja, pues, lo recomendable es que no supere una tasa de 12%.
Sin embargo, si no cuenta actualmente con los recursos necesarios para pagar la totalidad del paquete que quiere comprar de acciones, lo recomendable es que acceda a la modalidad de pago a cuotas, mediante la cual, aunque no recibe el descuento de contado, si cuenta con una tasa de 0%.
Con este método se establece una condición importante: el inversionista podrá adquirir como máximo el equivalente en acciones a 5.000 títulos (100 veces el monto mínimo).
Al igual que en el pago de contado, el inversionista deberá cancelar en el banco o sociedad comisionista de bolsa inicialmente el 20% de su inversión total.
El saldo restante deberá ser cancelado a través de los mecanismos de recaudo que establezca el programa, en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas. La primera de éstas cuotas deberá pagarse dentro de los 30 días hábiles calendario siguientes a la fecha de adjudicación.
Según César Cuervo de Correval, la opción a cuotas es muy atractiva para los inversionistas por la tasa que se ofrece.
De acuerdo con las comisionistas consultadas, un punto afavor que deben tener en cuenta los accionistas de Ecopetrol son los dividendos que entrega la compañía y que se caracterizan por ser de una importante cuantía, por lo que podría pensar en pagar una parte de las cuotas o su endeudamiento con ellas, dependiendo del monto que adquiera.
Factores que podrían limitar que la acción suba
Existen algunos fenómenos que los futuros inversionistas deben tener en cuenta al momento de hacerse dueños de una parte de la petrolera, los cuales podrían frenar las expectativas de valorización e, incluso, presentarse algunas caídas. «Los factores de riesgo que identificamos en la acción, en Global Securities, están relacionados con lo que pueda hacer o no el gobierno con su participación, pues podría presionar la acción si se hace una venta», comenta Carolina Ramírez, analista de Global. Otro tema a tener en cuenta son los resultados de la exploración que, hasta el momento va cumpliendo su meta y, por último, el comportamiento de los precios del petróleo, explica Ramírez. También hay que destacar la influencia que los mercados externos pueden ejercer en la BVC.
La opinión
Nelsha Howard
Analista de renta variable de Serfinco
«Sería preferible comprar las acciones de pago contado y, de esta forma, poder ganar el descuento que está ofreciendo el emisor».
Fuente: