Esta posibilidad se hace aún más evidente en un reciente documento del Emisor en el que se analizan los efectos de aplicar un control de capitales y las consecuencias históricas que este tipo de medidas han tenido en la economía local.
El documento, señala que «los resultados principales indican que ni los controles de capital ni la intervención de banco central usada por separado eran acertados para despreciar el tipo de cambio. Por el contrario, aumentaron su volatilidad».
Cabe resaltar que desde el pasado 15 de septiembre el Banco de la República reanudó la compra de dólares en el mercado de divisas local por un monto mínimo de 20 millones de dólares al día.
Según el emisor, cuando ambas políticas fueron utilizadas simultáneamente, «fue obtenido un efecto estadístico significativo por el cual la interacción de un control de capitales y la intervención en el mercado de divisas eran eficaces producir una depreciación del tipo de cambio, sin aumentar la volatilidad».
Este tipo de anuncios por parte del Emisor reafirman los comentarios del mercado respecto a una posible puesta en marcha de un control de capitales, que se sume a las medidas tomadas recientemente por la autoridad monetaria. Dicha alternativa ya ha sido adoptada en países como Brasil, que también sufre por la apreciación de su moneda, pero que a diferencia de Colombia cuenta con flujos de inversión extranjera altamente superiores a los de la economías local.
Al respecto, el gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, aseguró que «en Colombia los flujos de portafolio no son tan representativos como para pensar en un control de capitales.
Eso puede generar una lectura equivocada de los inversionistas internacionales», por lo que hay que agotar las posibilidades antes de llegar a una intervención de este tipo.
De igual forma, el Emisor muestra cierta prevención ante un control de capitales y señala que las medidas «se debe tomar con la precaución dada las circunstancias económicas especiales que caracterizaron 2008», con lo que advierte que la efectividad del paquete de medidas a tomar puede depender de las condiciones de la economía.
Los comentarios del Emisor se suman a una lista de voces que han puesto sobre la mesa el control de capitales.
Cuidar el mercado de renta variable
Una de los principales temores del mercado respecto a un control de capitales es el efecto que dicha medida podía tener en la confianza inversionista. Al respecto el director de estudios económicos de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, advirtió que permitir que el control de capitales afecte el mercado accionario sería un grave error por parte de las autoridades locales. En el pasado el control al ingreso de recursos del extranjero ha sido aplicado como fórmula para desincentivar las inversiones de portafolio y frenar la apreciación del peso.
Fuente:
¿Está el Emisor pensando en un control de capitales?