Honolulu. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, instó ayer a Europa para que actúe de manera más enérgica y frene su crisis de deuda, fijando el escenario para una cumbre del Asia Pacífico eclipsada por la agitación en la zona euro.
Hablando antes de una cumbre del fin de semana en la Cuenca del Pacífico, una de las regiones de más rápido crecimiento, Geithner dijo que él y otros ministros de Finanzas de la Apec acordaron fortalecer sus propias economías para protegerlas de los problemas en Europa, y que trabajarán para rebalancear el crecimiento.
Los comentarios de Geithner reflejaron la creciente alarma entre los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec) por la amenaza de un desborde de la agitación en el Viejo Continente, así como una campaña para forjar un frente unificado que busque una acción europea más decisiva.
Geithner también dejó en claro que la cumbre de la Apec mantendría la presión sobre China para que permita una apreciación más rápida de su moneda yuan, que Pekín mantiene artificialmente depreciada para obtener una ventaja competitiva, según acusa Washington.
Geithner habló después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó críticas contra China desde temas que iban desde prácticas comerciales a derechos humanos, mientras prometía que su país asumiría un nuevo compromiso en lo que calificó como «el siglo de Estados Unidos dedicado al Pacífico».
La cumbre -donde será anfitrión el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su natal Hawái- fue anunciada como un esfuerzo para progresar en construir una nueva área de libre comercio y avanzar en un pacto de tecnología «verde», medidas que podrían impulsar el crecimiento mundial.
Pero, los ministros de Finanzas que se reunieron el jueves se dedicaron a discutir sobre lo que ven como el fracaso de Europa por adoptar medidas más enérgicas para frenar la agitación en el bloque de moneda común, donde Italia ha reemplazado a Grecia como el foco de preocupación.
«No se está enfrentando con energía», dijo el ministro de Finanzas filipino, César Pursimia, a la prensa, haciéndose eco de la opinión de muchos de sus colegas del área Asia Pacífico.
Geithner afirmó que el principal punto de las conversaciones de la Apec fue cómo fortalecer el crecimiento de cara a las presiones provenientes de Europa.
Los ministros de comercio y exterior expresaron su respaldo a las promesas hechas la semana pasada por los líderes del Grupo de las 20 mayores economías mundiales para impulsar la recuperación mundial.
«Las economías de Asia deberán hacer más para estimular la demanda interna -para que sean menos vulnerables a las desaceleraciones, como la situación en Europa, y para que puedan seguir contribuyendo al crecimiento mundial», declaró Geithner.
Sin embargo, no hubo ninguna señal de que los jefes de estado en la cumbre de países que representan más de la mitad de la producción económica en el mundo ofrecerá medidas concretas para presentar ayudas a la zona euro a lidiar con su crisis de la deuda.
Tomado de.