Bancolombia, Davivienda y el Bbva son las empresas que más animan el mercado de bonos.
Los papeles de estas tres entidades, de acuerdo con la firma Serfinco, concentran el 33 por ciento de lo que se negocia a diario en bonos triple A (la máxima calificación).
Por su parte, la firma Interbolsa señala que entre los bonos más seguros (triple A), los de mayor rentabilidad en este año son: Leasing Colombia con vencimiento en el 2021 a tasa fija, que están al 8,4 por ciento, y Titularización Conconcreto al 2021 en tasa fija, al 8,7 por ciento.
En junio, las transacciones llegaron a 7,91 billones de pesos, el 9,52 por ciento de todo el mercado de renta fija que incluye TES y CDT.
Los bancos siguen siendo los mayores participantes dentro de la negociación de estos títulos. En el caso de los bonos triple A, son el 53,46 por ciento de los negocios. “Este es un mercado muy diverso, donde puede haber más de 2.000 títulos que cada día cambian de condiciones. Pero se puede determinar un comportamiento si se segmenta en algún periodo, según su calificación y el indicador al que va atado”, explicó Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco.
Después de Bancolombia (que concentra el 16,48 por ciento de las transacciones), Davivienda (9,87) y Bbva (7,3) está la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con una participación dentro del total negociado de 7,25 por ciento.
Pero empresas tanto del sector de minería y energía, servicios y alimentos también han hecho presencia activa en este mercado. Es el caso de Ecopetrol que ha participado con un 7,11 por ciento de las negociaciones, Empresas Públicas de Medellín (EPM) con un 6,3 por ciento y Grupo Nacional de Chocolates con un 0,05 por ciento del mercado.
Al comparar otros índices, como los bonos de calificación triple A atados al IPC (inflación) o al IBR (Indicador Bancario de Referencia), la mayor participación de negociación corresponde a Ecopetrol para el primer caso (14,15 por ciento) y Banco Davivienda (35,75 por ciento) para el segundo.
Para Lozano, el mercado de bonos colombiano todavía tiene un desarrollo muy incipiente y por eso resulta poco familiar para el público en general.
“El mercado local de deuda privada no es tan líquido como el mercado de acciones. Sin embargo algunas empresas aprovecharon el momento de los bonos en 2009 y 2010 para obtener recursos como fue el caso de Ecopetrol, Promigás y Acueducto de Bogotá”, dijo el analista. En los dos últimos años –dice Lozano– la negociación de bonos tuvo montos cercanos a los 15 billones de pesos. Según Karen Alfonso, analista de renta fija de Correval, este año va en 5 billones y es posible que cierre en 10 billones.
¿QUÉ SON LOS BONOS?
Los bonos son títulos de deuda emitidos por entidades, que se negocian a un interés determinado y por un plazo específico. Existen bonos de deuda pública (como los TES) y bonos de deuda privada, como los que emiten las empresas para financiar sus planes.
Fuente: