Ideas de Inversión

Financiación de vivienda aumentó 17 %

Durante el segundo trimestre de 2013, el monto de los préstamos desembolsados para compra de vivienda sumó casi 1,7 billones de pesos, de los cuales 842.569 millones fueron otorgados para compra de vivienda nueva y 819.670 millones para usada.

Así lo informó el Dane, que destacó un incremento de 17 por ciento en esta variable frente al mismo periodo del 2012 y de 22,1 por ciento en el número de inmuebles financiados, representado en 35.039 unidades.

Además, la entidad estadística resalta el alza de 27,6 por ciento en los desembolsos para la oferta nueva, mientras que los destinados a la de segunda mano aumentaron 7,9 por ciento.

Incluso, en el primer segmento el número de unidades financiadas creció 38,9 por ciento y en el segundo, 4,3.

Igualmente, el valor de los créditos desembolsados tuvo a las cajas de compensación y a los fondos de vivienda como las de mejor desempeño, con un incremento de 376 por ciento, seguidos de la banca hipotecaria (40,9) y el Fondo Nacional del Ahorro (13,7 por ciento).

Durante el año corrido, a junio, el valor de los créditos otorgados para compra de vivienda también aumentó 5,5 por ciento frente al mismo periodo del 2013; lo mismo sucedió con la cantidad financiada que creció 5,9 por ciento.

En este periodo, los mayores desembolsos fueron realizados por las cajas y los fondos de vivienda (87,2 por ciento), mientras que el Fondo Nacional del Ahorro reportó una variación de 23,2 por ciento y la banca hipotecaria, de 3 por ciento.

El Dane también analizó lo sucedido entre julio del 2012 a junio pasado, y concluye que las entidades financiadoras entregaron cerca de 6 billones de pesos para la compra de vivienda.

En esta ocasión correspondió a una disminución de 1,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

También aumentó el número de viviendas sociales financiadas

En el segundo trimestre del 2013, la cantidad de Viviendas de Interés Social (VIS) financiadas se incrementó 14 por ciento frente al mismo periodo del 2012, comportamiento que se presentó por el alza de 23,5 por ciento en el número de VIS nuevas financiadas.

Lo mismo sucedió en lo corrido del año, con un aumento de 1,6 por ciento, y en los doce meses a junio, con una variación de 1,2 por ciento.

Fuente:

Financiación de vivienda aumentó 17 %

http://www.portafolio.co