Tras la retirada de la importante inversión de la cadena de supermercados Carrefour de Colombia, los negocios de Francia en el país están tomando un nuevo aire.
Las estadísticas del Banco de la Republica indican que en el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa (IED) proveniente del país europeo sumó 254 millones de dólares, con un aumento de 551 por ciento respecto a igual periodo de 2012, cuando sumó solo 39 millones.
En el primer trimestre del 2011 los galos desinvirtieron 5,3 millones de dólares.
La inversión no petrolera en Colombia sumó 1.795 millones de dólares en el primer trimestre, con un aumento de 41 por ciento respecto a igual lapso de 2012.
A Francia la siguió Anguila, un centro financiero del Caribe desde de donde llega inversión a Colombia al sector carbonífero y otros, con 245 millones de dólares y un aumento de 255 por ciento respecto a los tres primeros meses del 2012, cuando arribaron 69 millones de dólares.
El tercer origen de la inversión extranjera directa no petrolera fue Chile, con 224 millones de dólares, aunque con una caída de 33 por ciento respecto al primer trimestre del 2012, cuando sumó 332 millones de dólares.
El cuarto mayor inversionista fue Panamá, con 204 millones de dólares, y el quinto Estados Unidos, con 126 millones de dólares.
En medio de un periodo de desaceleración económica y contrario a las expectativas, la inversión extranjera directa (IED) no cede por ahora en el país. .
Las cifras de la Balanza de Pagos reveladas por el Banco de la República, indican que en los tres primeros meses del año, la IED total sumó 3.706 millones de dólares, con un aumento de 2,5 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando fue 3.617 millones.
Según el Banco de la República, la participación sectorial de la inversión extranjera se mantuvo, es decir, que en su mayoría la IED siguió llegando a petróleos y minas (44,7 por ciento) al sumar 1.657 millones de dólares.
No obstante, hasta el cuarto trimestre del 2011 la participación de los dos sectores sobre la IED era superior, alrededor de 50 por ciento, y luego se empezó a observar una ligera diversificación hacia otras actividades económicas.