Ideas de Inversión

GEM permitirá a Fabricato consolidarse en el exterior

La venta de un paquete accionario de 19,9% de la textilera, acordada con el fondo GEM Global Yield Fund Limited servirá para darle más presencia internacional a la compañía.
Así lo considera el presidente de la empresa antioqueña, Juan Carlos Cadavid, quien aseguró que la operación se llevó a cabo a través de los socios accionistas de Fabricato, Valores Incorporados S.A., Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. y P. Y P. Investment S.A.S, quienes acordaron la negociación el pasado 23 d e septiembre en Nueva York.

El mencionado fondo es uno de los vehículos de negocios del Global Emerging Market Limited, grupo de inversión alternativa que maneja US$3,4 billones y que últimamente ha mostrado intereses por las empresas del sector textilero.

Para Cadavid, la incorporación de un socio extranjero de la magnitud del fondo GEM de inversiones, posibilitará la consolidación externa de la firma nacional.

«La administración de la compañía solo registra con muy buenos ojos que la transacción se haya hecho con compradores de fuente internacional, pero eso no significa ingresos para la organización», aclaró el directivo, quien solo hace una semana fue ratificado en el cargo por la junta directiva de la textilera.

«Hay que esperar que el negocio se lleve a cabo dentro de las normas y regulaciones determinadas por el mercado de valores de Colombia» agregó.

Al preguntarle sobre qué hay de cierto en las informaciones que apuntan a que otras compañías internacionales podrían tener interés en la textilera Cadavid contestó, «en conocimiento de la administración no hay información al respecto», lo que desvirtuaría los rumores en torno a que firmas como la brasileña Vicuña estaría interesada en invertir en el país.

Diego Nicolás Bernal, analista de Ultrabursátiles, manifestó que en esta operación tiene otro punto positivo: este negocio puede traer estabilidad para los demás inversionistas:
«Actualmente, el total de los accionistas que tiene la compañía se caracterizan porque las acciones están muy dispersas. Un inversionista que abarque mayor participación de la compañía disminuye el flotante y puede reducir las volatilidades que se presenten en el mercado».

Bernal consideró que las acciones de Fabricato se encuentran actualmente sobrevaloradas, por lo que cree que el precio de compra de los títulos no será el actual.

«Se pueden presentar retrocesos en las acciones en la medida que se conozcan cuáles van a ser las condiciones de la compra que tienen planeadas». La acción de la empresa cerró ayer en $74. La fecha del cierre del negocio aún no esta definida. «Habría que esperar cuales son las condiciones de la negociación, pero se pensaría que el precio debe estar por debajo de que se cotiza hoy», dijo Bernal.

En los últimos trimestres, la compañía textilera ha registrado cifras positivas luego de reportar pérdidas hasta por $97.000 millones. La firma viene avanzando en un proceso de crecimiento, a tal punto que está a un paso de salir de la Ley 550, deuda de la cual solo le queda pendiente por cancelar $3.000 millones de los $340.000 millones que adquirió durante el proceso de reestructuración. La firma espera un crecimiento de 15% en las ventas sobre los $583.000 millones que vendió el año pasado.

¿Qué es el Global Emerging Market Limited (GEM)?
GEM es una firma de inversión fundada en 1991 y dedicada a invertir en mercados emergentes. Se divide en varios nichos de inversión, los cuales se diferencian unos de otros en el grado de control operacional, los reembolsos ajustados al riesgo y el perfil de liquidez de cada uno. GEM busca control o intereses minoritarios haciendo inversiones directas en negocios de manufactura y servicios. Su página web especifica que solo invierten cuando identifican equipos con experiencia y capacidades administrativas de clase mundial. Su inversiones se encuentran en 65 países, en 5 continentes, destacando empresas como la compañía de ropa italiana Ciesse Piumini.

La opinión
Maria del Mar Palau
Directora de Camara de algodon, fibras, textiles y confecciones de la Andi

«Si GEM tiene intereses en el sector textil comercial, y se dio cuenta de la dinámica presentada por Fabricato, le interesará la compañía por su crecimiento y valorización».

Fuente: GEM permitirá a Fabricato consolidarse en el exterior

www.larepublica.com.co