Sin embargo, la moneda brasileña ha seguido apreciándose. Luego de fortalecerse más de un 100% desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en 2003, el real es ahora una de las monedas más sobrevaloradas del mundo, según Goldman Sachs.
El Banco Central ha aumentado sus compras de dólares al llamar a dos subastas diarias en vez de una en las últimas cinco semanas y comprar hasta US$1.000 millones en un solo día.
La semana pasada, el Gobierno también aumentó al doble un impuesto sobre inversión extranjera en bonos brasileños, una medida que los analistas habían calificado previamente como de «último recurso».
La alta tasa de interés de Brasil convierte al país en un blanco predilecto de inversores que buscan mayores retornos en momentos en que los bonos de la mayor parte del mundo desarrollado no rinden casi nada.
Sin embargo, estas medidas han fracasado a la hora de contener el alza del real, provocando aún más daño en empresas locales que luchan por vender sus productos en el exterior.
La semana pasada, el Gobierno aumentó al doble el llamado Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF), que se aplica a las inversiones extranjeras en bonos locales, a 4%desde 2%. Pero si realmente quiere desalentar a los inversores, necesitaría elevar el IOF mucho más, de manera de igualar la tasa de interés referencial Selic de 10,75%, según algunos analistas. El Gobierno también podría extender el aumento del IOF a otros tipos de inversiones, como acciones.
Pero el impuesto tiene un costo. Distorsiona los mercados y no es eficiente a largo plazo, según algunos analistas. Puede encarecer el financiamiento del Tesoro, dado que los extranjeros podrían pedir una prima mayor por los bonos brasileños a largo plazo para compensar el alza tributaria.
El Banco Central elevó en septiembre a dos por día sus compras de dólares en el mercado de cambios a la vista, alimentando especulaciones de que se preparaba para realizar aún más diariamente. Sin embargo, eso aún no ha sucedido. También se esperaba que la autoridad monetaria interviniera en el mercado de futuros a través de subastas del llamado swap cambiario reverso, pero eso tampoco ha ocurrido aún, lo que ha sorprendido a algunos analistas.
El Gobierno aún podría recurrir a su fondo de riqueza soberana para comprar dólares en el mercado de cambios a la vista, aunque los medios locales han dicho que aún hay obstáculos legales que salvar antes de que eso pueda ocurrir. Analistas temen que esta opción pueda llevar a un aumento de la carga de deuda del país, dado que el Tesoro buscaría capitalizar más el fondo emitiendo deuda adicional.
Aumento en el gasto gubernamental
El endurecimiento fiscal. El aumento del gasto gubernamental, exacerbado por la actual campaña presidencial, ha afectado las cuentas publicas de Brasil. «La tasa de interés a largo plazo es determinada por el equilibrio entre ahorro e inversión. De modo que mientras se eleva el ahorro doméstico del sector público, se puede tener una menor tasa de equilibrio y esto ayuda a reducir las entradas de capital extranjero», dijo Gustavo Loyola, ex presidente del Banco Central y socio de la consultoría Tendencias.
La opinión
Guido Mantega
Ministro de Hacienda de brasil
«El Gobierno aún podría recurrir a su fondo de riqueza soberana para comprar dólares en el mercado de cambios a la vista, aunque hay obstáculos legales que salvar antes».
Fuente:
Gobierno brasileño prepara armas para luchar contra la `batalla` cambiaria mundial