Las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) tuvieron ayer aumentos sustanciales en el mercado secundario, rompiendo niveles que no se veían desde mayo del año pasado.
Las tasas de interés de los TES que vencen en julio del 2020 se ubicaron ayer en torno al 8,2 por ciento efectivo anual, en una jornada en la que las ventas de papeles estuvieron a la orden del día por el temor a que la situación se complique aún más.
Cuando las tasas de interés suben en el mercado secundario, el precio de los títulos baja, generando pérdidas a los inversionistas.
Unos de los mayores perdedores son los cotizantes a los fondos de pensiones y cesantías, cuyos recursos están, en su mayoría, invertidos en los títulos de deuda interna de la Nación.
Así las cosas, por estos días se están presentando pérdidas importantes para los inversionistas y todo indica que estas serán difíciles de recuperar.
Operadores financieros dicen que ante el anuncio del Banco de la República de subir tasas de interés si la inflación sigue en alza, las posibilidades de encontrar TES del 2020 al 7 por ciento anual -como se vio en octubre pasado- serán cada vez más lejanas.
Francisco Chaves, analista de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, dice que el manejo de portafolios se está volviendo una tarea cada vez más difícil por las condiciones del mercado.
Fuente: