Luego de las elecciones del pasado domingo tanto en Grecia como en Francia, los mercados se han hecho sentir, pero en particular, los griegos vuelven a ser protagonistas, ya que el partido opositor pareciera tiene serias intensiones de “depatriaciarse” en lo que respecta a los pactos recientemente acordados sobre medidas de austeridad fiscal para efectos de obtener los fondos requeridos – léase rescate – que tan desesperadamente la nación helénica necesita. Incluso, la posibilidad de que Grecia busque salirse de la zona del Euro vá cobrando más fuerza luego de las elecciones del domingo.
En Francia, Francois Hollande, del partido socialista, ha también dejado un “sin-sabor” luego de su muy estrecha victoria sobre Sarkosy, ya que se orientación tiende a ser más “populista”, y por ende su política no tiene los mismos lineamientos a los que el saliente presidente se ha comprometido a lo largo de la actual crisis europea. Recordemos que Sarkosy junto a Angela Merkel – canciller alemana -han sido los más importantes protagonistas de la crisis europea, ya que ha sido su labor conjunta, como líderes de las más importantes naciones del bloque europeo, para organizar al resto de países para trabajar en pos de mantener al euro como bastión de la unidad europea.
Sin embargo, los mercados parecieran ser menos optimistas con el resultado de las elecciones, como se puede observar en el gráfico superior en donde mercados claves, como el del Petróleo y el Oro, han experimentado significativas bajas, rompiendo a su paso con importantes niveles de soporte y dejando al petróleo con la posibilidad de “testear” los Us$94 / barril. Por el lado del Oro, el activo “refugio” por naturaleza, su comportamiento también ha dejado mucho que desear para quienes se encuentran en “largo” desde finales de enero, debido a que éste no ha logrado compensar los vaivenes propios del mercado cuando las noticias a nivel macro provenientes de Europa y en parte de Estados Unidos no logran despejar el camino hacia una recuperación económica sostenible. Por el momento lidia con un importante nivel psicológico de los Usd$1,600/onza, con posibilidades de romperlo a la baja, y buscar su próximo nivel de soporte cercano a los Usd$1,575/onza
En Colombia, los índices bursátiles han logrado mantenerse cercanos al niveles máximos del añodados los relativos muy buenos resultados del primer trimestre del 2012 en contraste a los reportados en el mismo período un año atrás. Vale la pena resaltar los del Grupo Suramericana, Grupo Exito, Cem-Argos, Celsia y Ecopetrol. Las textileras por su parte siguen en su “viacrucis” debido en gran medida a los efectos combinados de la apreciación del peso con relación al dólar y el incremento de la participación de mercado por parte de las importaciones por parte de Oriente – China -.
En el caso de Estados Unidos, recientes datos a nivel macro sugieren una debilidad en el crecimiento económico, respaldado en parte por la baja creación de empleos la cifra que se situó en los 115,000 puestos, por debajo de los más de 170,000 esperados. El índice SP500, viene experimentando en la últimas jornadas una clara debilidad, rompiendo importantes niveles de soporte, y con el riesgo latente de continuar su descenso hacia los 1,300 puntos, dado el carácter psicológico del mismo. Para agregarle más sal a la herida, los recientes resultados electorales de Francia y Grecia no contribuyen a mejorar el ambiente.
Esperemos que la situación política en Europa tienda a estabilizarse en el corto plazo, de lo contrario, la volatilidad en próximas jornadas será la protagonista para el resto del mes de mayo. Por algo los gringos manejan el famoso dicho: ” In May: sell and go away”.
Fuente:
Grecia: ¡ here we go again !
http://www.ecbloguer.com/abaco
Luis Fernando Modragón