De los $2,5 billones que serán emitidos, los analistas esperan que $1,5 billones se los lleven los actuales socios de la compañía, entre ellos Casino, y un 70% restante debe ser demandado por inversionistas extranjeros e institucionales.
Así las cosas, algunos analistas como Felipe Campos, director de Estudios Económicos de Alianza Valores, señalan que lo que quedará para que sea negociado por personas naturales serán unos $200.000 millones, «monto muy pequeño para el apetito que despierta la acción por estos días en el mercado», dice.
De hecho, a diferencia de otros títulos que se han desvalorizado en el mercado secundario días antes de la emisión, la acción del Éxito no ha perdido valor y eso hace atractiva la colocación.
En la última sesión, el papel cerró a $23.840, por encima del precio de suscripción que es de $21.900.
La etapa de demanda por la acción termina este viernes y se darán a conocer los resultados, que muchos creen pueden superar los $4 billones.
Juan Pablo Vieira, analista de Interbolsa, coincide con Campos al señalar que se espera una sobredemanda por cuanto la parte que va a estar a disposición de las personas naturales va a ser muy reducida, frente a la participación que tuvo este segmento en la demanda por acciones de Ecopetrol, pues las personas naturales demandaron 80% de los títulos de la petrolera.
Lo que hace atractiva a la acción es que la empresa hace parte el sector de consumo que como se sabe es uno de los que más está jalonando la economía en Colombia, y que no se ve tan afectado ante las crisis pues en la medida de lo posible las personas nunca dejan de demandar bienes de primera necesidad.
Para Interbolsa, el título de Éxito debe cerrar el año a un precio de $28.660, lo que representaría una valorización de 30% frente al precio de suscripción.
Finalmente, otros analistas dicen que los recursos disponibles para comprar acciones del Éxito serán altos por cuanto hay una caja importante que no se invirtió en Ecopetrol.
Los recursos se destinarán a la expansión regional
La emisión de Almacenes Éxito será por 114 millones de títulos, con un precio de salida de $21.900. La intención de la compañía es recoger $2,5 billones, parte de los cuales serán utilizados para comprar las minoristas Disco y Devoto en Uruguay. En su momento, el presidente operativo de Éxito, Carlos Mario Giraldo, precisó que la compañía adquirirá 96,5% de Devoto y 62,5% de Disco, con lo que se hará a 53 sucursales que se estima que generarán ventas por aproximadamente US$770 millones en un año. La compañía no descarta seguir creciendo en otros países de la región.
La opinión
Marisol Torres
Analista de Helm Bank
«Uno esperaría que se viera una alta demanda por los fundamentales del Éxito, aunque algunos inversionistas siguen prefiriendo los activos refugio».
Fuente: