Quizás lo más importante a tener en cuenta es que esta subida del mercado durante el presente año, contrariamente a lo que se podría pensar, se ha dado con un mercado accionario estadounidense a la baja, lo cual otorga aun mayor valor al avance del mercado local. Pero, el inversor se pregunta si esta tendencia alcista podrá sostenerse, y en tal caso, cuáles son los objetivos probables del avance.
En primera instancia, debemos decir que, desde una lectura técnica, se observa una tendencia alcista ya madura, lo que nos obliga a ser cautos con tener una sobreexposición de nuestra cartera en acciones.
Sin embargo, aún no se han identificado señales concretas de que el punto más alto de esta tendencia ascendente haya sido conseguido y, en este sentido, por medio del análisis técnico, trataremos de identificar los objetivos aún posibles de ser vistos, previos al inicio de una fase correctiva mayor.
Análisis índice Igbc
Desde nuestro análisis, el actual avance de la bolsa local forma parte al trayecto alcista o bull market que diera inicio en los mínimos de octubre del 2008, en medio de la crisis subprime, donde muchas de las bolsas mundiales sufrieron pérdidas históricas, y que a la fecha no han logrado recuperarlas en su totalidad.
No obstante, la bolsa colombiana absorbió rápidamente los efectos de la crisis y comenzó a recuperar posiciones, logrando, un año más tarde, regresar hacia los máximos del 2007 y 2006 en torno a los 11.700 puntos para, finalmente, en el transcurso del presente año generar sucesivas marcas históricas hasta la fecha.
De acuerdo a nuestro modelo de análisis, Elliott Wave, como mencionamos previamente, esta tendencia alcista se encuentra ya en avanzado nivel de desarrollo.
Aquellos lectores conocedores del tipo de estudio, quizás les resulte importante mencionarles que nuestro escenario preferido sostiene que desde los mínimos de mayo pasado se encontraría en fuerza la fase cinco de la secuencia alcista tendencial iniciada en el piso del 2008.
En este sentido, es conveniente ser cauteloso en la toma de decisiones, ya que tras el desarrollo de avances adicionales que puedan desarrollarse desde los niveles actuales deberíamos esperar el inicio de un proceso correctivo mayor para el mercado local que recorte al menos, en forma parcial, las ganancias acumuladas a lo largo de los últimos dos años.
Es importante siempre tener presente que los mercados son cíclicos, y por lo tanto toda tendencia principal alcista, tras lograr niveles de saturación por el mismo efecto de la sobrecompra que se genera, finalmente concluye, y resulta necesario que dicha tendencia sea recortada al menos en forma parcial para, de este modo, depurar y entregarnos una nueva oportunidad de posicionamiento.
De esta manera, entendemos que los niveles alcanzados de Índice, más allá de una extensión adicional que pueda darse, ya muestran identidad de techo desde el punto de vista técnico y nos obliga a mantener un optimismo cauteloso en el corto plazo.
Es cierto que esta visión de cercanía a un techo y posibilidad correctiva no se muestra evidente para gran parte del mercado a nivel local, pues el fundamento lo estaría de algún modo avalando, y se tiende a considerar que de generarse algún proceso correctivo desde instancias actuales sería seguramente impulsado por eventos externos.
Sin embargo, el análisis técnico se abstrae de ello y por medio de sus herramientas se limita a interpretar la madurez que pueda tener una tendencia para estar alertas ante el cambio o bien ante la continuación de la misma. Incluso hasta se considera normal que el punto de inflexión de un mercado se logre por sorpresa y no sea evidente para la mayoría, dado que el mercado debe conseguir la saturación previa al inicio correctivo, y para que esa saturación se logre, la gran mayoría debe estar comprada y dentro del mismo.
Regresando al Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), se recomienda estar atentos ante inflexiones bajistas inmediatas que sean capaces de perforar la zona de 13.800-13.500 puntos, puesto que ello sería un primer indicio de considerar que un techo de mayor importancia al avance del Índice pudo haber sido conseguido, y que desde instancias alcanzadas, finalmente un proceso correctivo mayor para el mercado local ha quedado ya habilitado.