Ideas de Inversión

Haz que los genios se queden contigo


Encontrar a la gente correcta siempre va a ser difícil, pero el verdadero reto es mantenerla en la empresa y cultivarla.

Atraer y retener al mejor talento en tu empresa es difícil pero no imposible, asegura Jonas Prising, presidente para las Américas y el Sur de Europa de ManpowerGroup, la gigante global de servicios de capital humano.

«La clave para lograrlo está en la selección de personal y en alinear las necesidades de talento con los objetivos comerciales de la empresa», dice Prising a la edición del 21 de junio de 2013 de la revista Expansión.

A diferencia de muchos, el gurú demuestra lo que dice con hechos. Hace 10 años, como director de Manpower Italia, aumentó 50% los ingresos en aquel país. En México, ahorró 46% los gastos de reclutamiento de una empresa global de alimentos.

El gran reto para la administración de capital humano radica en encontrar a ‘tus personas’.

Para lograrlo necesitas una mezcla de intuición, experiencia, mucha inversión y explotar el potencial de las redes sociales, según Prising.

La gente importa

Diseñar planes de reclutamiento y selección a la medida es la clave de las empresas exitosas, dice Jonas Prising.

«De este proceso depende 80% de los resultados», coincide Patricia Silva, directora regional de Recursos Humanos de The Fairmont Hotels and Resort.

En 2012, la empresa hotelera elevó 50% la retención de personal comparado con 2011 y su nivel de rotación no supera 1.5% desde cinco años. No hay secretos, dice Silva, eso se logra con la formalidad del proceso.

«Hay que enfocarse en la actitud más que en las capacidades», afirma Lilia Hernández, directora ejecutiva de Recursos Humanos de MetLife, aseguradora que creció 25% en pólizas individuales y 75% en pólizas institucionales, en 2012.  Su rotación de personal disminuyó 5%.

«Sin talento, no hay negocio y es a la gente a quien atribuimos el éxito. Cuando el sistema falla pones más máquinas, pero cuando la gente falla no se puede remplazar con procesos ni con sistemas.»

Fuentes:

Haz que los genios se queden contigo

http://www.cnnexpansion.com