Al pagar con la tarjeta de crédito de esta entidad, sus usuarios deben enfrentar una tasa efectiva anual de 27,93%.
Pero el Helm no es la única entidad que se está pegando a la tasa de usura, pues son muchas las que poseen un valor prácticamente similar. El banco AV Villas y La Polar con 27,87%; Giros y Finanzas con una tasa de 27,73% y 27,65% de Banagrario, son algunas de las que más altas.
Un aspecto a destacar es la cercanía de estas cifras, con la tasa de usura establecida, que marca el porcentaje máximo que las entidades pueden imponer a sus clientes y que está establecida en 27,95%.
Jose Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración, considera que «se trata de una tasa bastante elevada, pero realmente es natural, ya que los bancos están en su derecho de cobrar ese importe, siempre que se encuentre dentro de los marcos establecidos por la ley. Aún así, es una tasa elevada que debería producir una reflexión en cuanto a la política macroeconómica».
Por el otro lado, las entidades con las menores tasas son Bancoomeva, que tiene la más reducida, con 21,32%, seguido por Banco Popular con 24%, Citibank Colombia que la estableció en 25,08%, Hsbc Colombia con 25,64% y el Banco Pichincha cuyos clientes incurren en un costo de 26,04%.
El mercado y la competitividad entre empresas es el que se encarga de fijar las tarifas y costos de cada entidad, ya que la normativa en este aspecto establece la libertad de cada una para decidir sobre el valor del importe que cobrará.
En este sentido, Mario Vargas, abogado de la Defensoría del Consumidor Financiero, aseguró que «en este momento, el gobierno ha presentado al congreso varios proyectos que tienen el propósito de establecer topes y limitar los cobros de los bancos, no sólo en tarifas crediticias, sino por todos los servicios. A juicio del gobierno, es un tema que hay que modificar, ya que las tarifas son muy altas en comparación con otros países de Latinoamérica».
En cuanto al valor que supone el manejo de las distintas opciones de tarjeta, al fijarse en las más utilizadas en el país, Visa y Mastercard, la entidad que más cobra es Banco Colpatria y Banco Hsbc Colombia cuyo costo es de $16.100 y Banco Bbva que estableció un costo de $16.066.
Al fijarse en las entidades más baratas en el uso de este método de pago, se destacan los $8.750 que cobra Banco Pichincha y $10.400 del banco GNB Sudameris en la utilización de sus tarjetas Visa, junto con Banagrario, de $12.519 y Banco Popular que con su importe de $14.419, son las compañías financieras más rentables para sus clientes financieros.
Cabe recordar que los bancos han hecho un llamado por acabar con la tasa de usura, y que sea el mismo mercado el que maneje las tasas que se cobran a los usuarios.
El defensor del consumidor cuida sus derechos
Los clientes del sector financiero tiene que saber que cuentan con la ayuda del Defensor del Consumidor Finandiero. Este organismo surgió a partir del 1 de julio de 2010 con el propósito de ofrecer su apoyo al usuario a la hora de resolver las quejas de forma gratuita que pueden surgir con alguna de las entidades supervisadas por la Superintendencia. Se puede contactar a través de /www.superfinanciera.gov.co.
Las opiniones
Mario Vargas
Abogado en la defensoría del consumidor financiero
«En este momento, en el país impera la tendencia que establece libertad tarifaria para los bancos, con la única condición de que las entidades informen del importe de éstas».
Jose Manuel Restrepo
Rector del colegio de estudios superiores en administración
«Desde un punto de vista microeconómico, es necesario que la tasa establecida por cada entidad sea pública y transparente para que los usuarios puedan tomar la mejor decisión».
Fuente:
Helm Bank tiene la tasa más alta en tarjetas de crédito