Ideas de Inversión

Hoy, 19 firmas muestran su atractivo en Wall Street

Cuando el mercado de Nueva York dé sus campanazos de apertura, los protagonistas serán 19 representantes de empresas colombianas, de diversos sectores, que llegaron a Estados Unidos para presentar lo rentable y confiable que es invertir en el país.

La jornada, denominada `El Día de Colombia`, servirá para despertar el interés de inversión extranjera en los mercados nacionales. El fin es que los empresarios puedan presentar sus planes de negocio y garanticen una base diversa de accionistas para que puedan acceder a financiamiento internacional.

«Colombia está en el proceso de alcanzar la calificación de grado de inversión, y este es un logro más que le permite tanto al Gobierno como a los empresarios, despertar una mayor atención dentro de lo que se han llamado los países emergentes», dijo Carolina Escobar, consultora financiera y organizadora de la jornada, que se desarrollará a través de páneles, cada uno con temáticas que agrupan los principales sectores de las compañías participantes: financiero, infraestructura, energía, petróleo, consumo. Al evento, además de los presidentes de las compañías participantes, asistirán el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

El toque de la campaña estará a cargo de los representantes de Ecopetrol y Grupo Bancolombia.

Al evento están invitados corredores, analistas de bancos y administradores de portafolio de fondos de inversión del mercado estadounidense, que están interesados en invertir en Latinoamérica. Las empresas colombianas que estarán presentes en la jornada, tienen hoy participación en la Bolsa de Valores de Colombia, y otras están adelantando el proceso de ingreso.

Las compañías que participan en la jornada son: Medoro Resources, Pacific Rubiales Energy, Pacific Infrastructure, Bancolombia, Ecopetrol, Banco Caja Social Bcsc, Mineros S.A., Bolsa de Valores de Colombia, Grupo de Inversiones Suramericana, Grupo Interbolsa, Davivienda, Almacenes Éxito, Grupo Nacional de Chocolates, Cementos Argos, Tablemac, Grupo de Energía de Bogotá, Isagen y Colinversiones.

Además, esta misión es coordinada por María Barona, consultora en comunicaciones radicada en NY, quien se dedica a la asesoría de compañías latinoamericanas que interactúan con el mercado norteamericano, y Carolina Escobar, experta del sector financiero que maneja relaciones con inversionistas y mercado de capitales.

Los patrocinadores son: JPMorgan, Clifford Chance (firma de abogados), Nyse Euronext, I-Advize y Pacific Rubiales.

«Los empresarios respondieron a este llamado pues saben que es una gran oportunidad para mostrar no solo sus fortalezas, sino de anticiparse a la llegada del grado de inversión, ya que en el momento en que las calificadores se lo otorguen al país, los inversionistas especializados sabrán en dónde destinar sus capitales», agregó Escobar.

La metodología del Día de Colombia
Funcionará con páneles, con un moderador, analistas sectoriales de JPMorgan, que harán una introducción del país, mostrando hacia dónde va la economía colombiana. Luego cada presidente de las 19 empresas les explicarán a los inversionistas y a los fondos el valor que les generará invertir en Colombia, gracias a las expectativas de y planes de crecimiento. Después, una sesión de preguntas por sector para presentar cada opción.

Las opiniones
Alejandro Sinisterra
Director financiero de Pacific Rubiales

«Los recursos que lleguen a Colombia tras el grado de inversión serán a proyectos que estructurados y maduros. Presentar estas alternativas de inversión en el Nyse es ideal».

Andrés Bernal Correa
Vicepresidente de inversiones del Grupo Suramericana

«Los inversionistas ya perciben a Colombia como un país equivalente a grado de inversión, pero existen otros que con este evento conocerán mejor nuestra situación».

Fuente:

Hoy, 19 firmas muestran su atractivo en Wall Street

http://www.larepublica.com.co