Los negocios en el sistema financiero colombiano siguen a la orden del día. El Grupo Colpatria, que tiene operaciones en otros sectores, anunció su interés de regresar a la Bolsa de Valores de Colombia, emitir acciones y adquirir el 49,7 por ciento que la compañía estadounidense General Electric tiene en la entidad bancaria colombiana.
Así lo señaló presidente de la empresa financiera, Eduardo Pacheco, quien en entrevista con PORTAFOLIO aseguró que se está trabajando en una propuesta para presentarle a GE Capital a fin de recomprarle su participación accionaria en el banco.
Esta semana concretó la compra de Termoyopal en asocio con inversionistas extranjeros. También acaba de cerrar la etapa de recepción de inversionistas para el fondo de capital privado Fintra, con 90 millones de dólares, para negocios en infraestructura de transporte. El conglomerado también entró en el negocio de las clínicas. En ese segmento acaba de construir un centro médico en Bogotá y se anuncian compras de clínicas y hospitales.
A su vez, la Constructora Colpatria tiene operaciones en vivienda, grandes superficies e infraestructura. La firma tiene a su argo la construcción de un puerto en Buenaventura para una empresa española.Recientemente cerró la compra de la administradora de pensiones y cesantía Colfondos al Citibank.
¿Cuál es el interés del Grupo Colpatria en cuanto a la propiedad accionaria del banco?
GE no puede vender en este momento por el contrato que tenemos, pero ellos han tomado la determinación de salirse del negocio bancario. Entonces yo sí espero que en los próximos meses podamos llegar a un acuerdo con GE mediante el cual nosotros compremos la participación que tienen en el banco. Es del interés de Colpatria llegar a un acuerdo con GE. Podemos llegar a comprar nuevamente el 100 por ciento del banco.
¿Cuáles han sido las últimas grandes movidas del Grupo?
La semana pasada cerramos el fondo de capital privado Fintra con unos 90 millones de dólares, casi 180.000 millones de pesos. Este fondo está enfocado en negocios de infraestructura de transporte como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos. Antes de que se acabe el año, el fondo tratará de hacer un par de inversiones.
Ahora se meten en el negocio de las clínicas ¿Qué tipo de inversiones están haciendo?
Construimos un centro médico en el norte de Bogotá. En nuestra agenda está la compra de hospitales, clínicas, ambulancias, y todos estos negocios de salud. Tenemos una sociedad operadora de hospitales y tenemos gente que sabe de ese negocio.
¿Cómo fue la compra de Termoyopal?
El negocio se cerró esta semana en una inversión que hicimos Colpatria, Larrain Vial (un grupo financiero chileno) y Altra, que es otro fondo de capital privado.
¿Cuáles son los negocios de la constructora?
Seguimos construyendo vivienda y hay proyectos distintos, como obras de grandes superficies para Easy, Homcenter, además de hoteles, universidades, centros comerciales. También está la parte de infraestructura. La obra más grande que estamos haciendo es un puerto en Buenaventura contratado por una firma española. Es una inversión de 200 millones de dólares y la obra debe estar terminada en enero o febrero del año entrante.