Steiner es uno de los economistas más brillantes y respetados del país. Economista de la Universidad de los Andes, con estudios doctorales de la Universidad de Columbia, investigador del Banco de la República, consultor del Banco Mundial, representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional y actual director de Fedesarrollo, es una de las personas que mejor comprende las políticas monetarias, cambiarias y fiscales que se toman en el país y en el mundo entero.
¿Qué opina de las medidas que anunció el viernes pasado el Banco de la República?
El Emisor decidió extender su programa de compra de divisas hasta por dos meses más. Es una decisión que hace sentido, en la medida en que haya espacio monetario para ello. Sin embargo, se trata de una medida que quizás temporalmente modere, pero de ninguna manera reverse el proceso de apreciación del peso. Pues yo me uno a quienes creen que lo que está apreciando el tipo de cambio tiene que ver con factores que van más allá de lo que está al alcance del Gobierno o del Banco de la República. Por esa razón cualquier medida que tome el Banco o el Gobierno son pequeños paliativos que suavizan el proceso de apreciación de la tasa de cambio, pero que no van a revertir su tendencia.
¿Qué opina de la reforma arancelaria que publicó el gobierno y que incluye medidas para contener la caída del dólar?
En Fedesarrollo apoyamos la iniciativa del Gobierno de reducir los aranceles a la importación de materias primas y bienes de capital no producidos en el país. En octubre del año pasado se adoptó una medida similar con carácter temporal, y dijimos que valdría la pena volverla permanente ya que pocas políticas de fomento a las exportaciones hacen más sentido que la de abaratar los costos de las importaciones. Sin embargo, no se debe olvidar que esta medida tiene un costo fiscal.
¿Ni siquiera bajando las tasas de interés?
No voy a decir que esa es una idea totalmente descabellada porque comprendo de donde viene esa preocupación, pero a mí me parece que el Banco debe mirar otras cosas al momento de fijar sus tasas de interés, como la valorización del mercado en Colombia, la cual se exacerbaría si se decidiera bajar los intereses. Algunos creemos que la Bolsa ya está alcanzando niveles que pueden ser relativamente preocupantes.
¿Qué tan preocupantes?
Nosotros hacemos una encuesta entre los administradores de los portafolios y el 80% consideran que el mercado de valores está sobrevalorado. Ahora bien, no nos dicen en cuánto ni si es prudente tomar medidas para enfrentar ese fenómeno, pero hay una percepción de que las acciones están caras.
¿Cree que hay una burbuja en el mercado accionario?
Yo no se si utilizaría la palabra burbuja, pero lo que es clarísimo es que hay algunos indicadores que sugieren que la valorización de muchas de las empresas que cotizan en bolsa está yendo mucho mas rápido de lo que han mejorado los fundamentales de esas empresas.
En caso de que existiera una burbuja en la BVC, ¿qué puede hacer el Gobierno para pincharla?
Esa es la pregunta del millón. Hay todo un debate en el mundo que se origina en los escritos de Allan Greenspan, según el cual no es labor del gobierno, ni del banco central, el ponerse a reventar burbujas. Pero, más allá de esto, sí hay un tema que no hemos conversado y que está moviendo el mercado accionario colombiano. El impuesto al patrimonio. El 31 de diciembre se toma la foto del monto a pagar por impuesto al patrimonio durante los próximos cuatro años. Como las acciones están exentas de impuestos, existe un incentivo para que grandes patrimonios se llenen de acciones.
¿Después del 31 de diciembre caería el precio de las acciones?
Habrá que ver si después de la foto para el impuesto al patrimonio, la gente decide mantener esas acciones o decide salirse. Yo no descarto que ese puede ser un mecanismo de autocorrección del mercado de valores.
Hoy se reúne la FED, que hará una nueva emisión monetaria. ¿Más leña al fuego para la BVC?
Lo natural con una emisión masiva de dólares es que se produzca una devaluación de la moneda estadounidense. Sin embargo, aquí el tema de fondo es la política cambiaria de China, que se resiste a la apreciación del Yuan. La pelea entre esos dos gigantes es lo que tiene a las monedas de los países emergentes contra las cuerdas y a sus mercados accionarios subiendo de manera importante.
¿Sirve de algo la subida de las tasas de interés en la China?
El problema es que la moneda china no es convertible, entonces la subida de la tasa de interés hace que todavía haya más apetito de parte de los extranjeros para estar en China.
¿Cuándo volveremos a ver movimientos en las tasas de interés?
Yo no anticipo movimientos en los próximos 6 meses. Creo que el único movimiento que podría darse es a la baja, pero yo no lo aconsejo. La única cosa que cambiaría ese panorama es que se restableciera plenamente la relación comercial con Venezuela.
Fuente: