Bajar nuevamente las tasas de interés es una de las alternativas que algunos analistas proponen para que la junta directiva del Banco de la República analice este viernes como una de las medidas para frenar la caída del dólar.
Si bien la mayoría de observadores cree que la tasa de referencia del Emisor se mantendrá inalterada en 3 por ciento, otros piensan que un recorte adicional no puede descartarse, especialmente cuando la inflación está en niveles históricamente bajos y se necesita desestimular el ingreso de capitales de corto plazo para frenar la revaluación.
Sin embargo, para la mayor parte de expertos, una baja adicional de intereses no aportaría mucho en materia macroeconómica y, por el contrario, consideran que pondría en riesgo de manera innecesaria el control de precios, y ese ‘ tesoro ‘ debe cuidarse de la mejor manera posible para beneficio de toda la población. No en vano, Colombia lleva muchos años tratando de mantener una inflación en los niveles actuales (cercanos al 3 por ciento anual) como para soltar de nuevo las riendas y perder buena parte del terreno ganado.
Contrario a quienes esperan bajas adicionales, otros analistas piensan -por el contrario- que los aumentos se pueden anticipar para antes de cerrar el 2010.
En la encuesta que mensualmente hace la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entre analistas del mercado, el organismo señala que la inflación de julio resultó ‘ benigna ‘ y estima que la tasa de 3 por ciento actual se mantendrá inalterada hasta comienzos del 2011.
Advierte, sin embargo, que se debe estar vigilante porque algunos problemas de acopio de alimentos, que afectarían la inflación, podrían anticipar el ajuste de la tasa del Emisor para finales de este año » Reiteramos el alto nivel de incertidumbre macroeconómica que seguimos manejando de cara al 2011 por cuenta de la crisis internacional y los problemas fronterizos que actualmente enfrenta el país » , señala Anif.
Pérdidas del banco central
A más de 1,1 billones de pesos ascenderán las pérdidas que puede tener al cierre de este año el Banco de la República. Según el Emisor, los menores ingresos esperados se explican principalmente por la reducción de los rendimientos de las reservas internacionales, fenómeno que se generará por el debilitamiento del euro frente al dólar, pero, también, por bajas de tasas de interés en el exterior. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que por el diferencial cambiario del euro frente al dólar, la entidad dejará de recibir más de $ 800.000 millones.
Defensores de intereses a la baja
Un análisis de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados dice que una eventual baja de tasas de interés por parte de l banco central podría tomarse sobre las siguientes bases. En primer lugar, la inflación está bajo control y en niveles inferiores a las expectativas.
» Hoy la inflación anualizada se ubica en 2,24 por ciento. En lo corrido del 2010, la inflación ha estado por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas del mercado y por el equipo técnico del Banco de la República » , dice un análisis de la sociedad comisionista, a quien no inquieta el hecho de que Colombia y Venezuela hayan reiniciado contactos para restablecer relaciones comerciales.
La segunda razón que se argumenta para bajar tasas es que la economía colombiana tiene un buen ritmo de crecimiento, pero este es inferior a su potencial, por lo que necesitaría un mayor empujón en los próximos meses. » Con la información disponible podemos observar que la recuperación de la economía es más pronunciada de lo esperado, sin generar presiones inflacionarias » , señala la sociedad comisionista.
La tercera razón que podría apoyar un recorte de tasas por parte del Emisor es que la economía internacional no presenta señales de reactivación seguras y, por el contrario, podría presentarse señales negativas en Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia.
Pero una de las razones que más puede pesar en un eventual recorte de intereses es que esto podría ayudar en alguna medida a frenar la revaluación, desestimulando el ingreso de capitales de corto plazo para inversiones en portafolios. No obstante, este argumento tiene contradictores. El director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, dice que bajar intereses no tendría efectos cambiarios » porque los inversionistas extranjeros no invierten a corto sino a largo plazo » .
3 por ciento es la tasa de interés de intervención del Banco de la República,y sobre la cual se centra el debate.
Fuente: