El Grupo planea readquirir 6.579.709 de sus propias acciones, lo que equivale a $20.345 millones, bajo unas condiciones que, de acuerdo con los analistas del mercado, son muy favorables para los actuales tenedores, debido a la prima adicional al precio que ofrece pagar la compañía por el negocio.
Y es que, según el aviso de oferta de la operación, Interbolsa pagará a los accionistas que resulten adjudicatarios de la oferta la suma de $2.688,82 por título, más una prima adicional de 15% de este valor, por lo que el precio total de readquisición quedó establecido en $3.092,14, frente a los $2.630 que se cotizó el papel de la compañía en la jornada accionaria de ayer.
Los actuales accionistas de Interbolsa podrán vender máximo el número entero de acciones que resulte de multiplicar el número máximo de acciones a readquirir (6,579 millones), por una fracción en cuyo numerador estará el número de acciones de propiedad del accionista y en el denominador, el número total de acciones en circulación de Interbolsa. No obstante, los actuales socios del grupo Interbolsa podrán vender un número menor de títulos al máximo definido por la oferta pública.
Según informó la compañía a la Superintendencia Financiera, los recursos para la readquisición saldrán de las utilidades de la firma, por lo que no requerirá de financiamiento previo para realizar la operación.
De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas de la firma Proyectar Valores, Jairo Lastra, hay dos razones clave por las que Interbolsa estaría realizando esta recompra.
«La primera, es con el fin de disminuir el capital de la compañía, lo que lleva a que la empresa valga más. Y la segunda, para disminuir la volatilidad del título en el mercado bursátil», asegura el comisionista, quien agrega que es posible con esta operación, que la compañía esté planeando una colocación de acciones en el mercado.
A su vez, el analista del Helm Bank, Gustavo Sorzano, asegura que esta transacción intenta recomponer la participación accionaria del Grupo para generar una mayor valorización de la acción en la bolsa local en el futuro.
La opinión
Jairo Lastra
Director de investigaciones de Proyectar Valores
«Las condiciones de recompra de los títulos son muy favorables para los accionistas actuales, sobre todo por la prima adicional de 15%».
Fuente:
Interbolsa inicia la recompra de 6,5 millones de sus acciones