Con esta decisión, el país está muy cerca de hacer parte del selecto grupo que tiene dicho reconocimiento en la Región.
Dentro de la lista de países con grado de inversión en la Región se destacan Perú, Panamá, Brasil y Chile, economías que han sacado provecho de dicha distinción y que han visto como aumenta el ingreso de inversión extranjera y se flexibilizan las condiciones de crédito en los mercados internacionales.
Ese sería el beneficio directo para Colombia de lograrse esta calificación, y los analistas predicen un aumento cercano al 20% en la Inversión Extranjera Directa, la cual a octubre se acercaba a los US$7.000 millones.
Carlos Torres, director de estudios económicos de Asesores en Valores, aseguró que parte de dichos recursos ya han venido ingresando a la economía local por cuenta de sectores como el petrolero y minero, gracias a que Colombia es vista en los mercados del mundo como un país con grado de inversión.
Las beneficios de recibir este reconocimiento crediticio saltan a la vista en países como Chile, que registra una inversión extranjera directa que equivalía a 12,3% del PIB a finales de 2008, mientras que Colombia se ubicaba en el 4,4% al mismo periodo.
En el caso peruano, el mercado espera un crecimiento de la economía cercano al 5,9% al cierre de 2010, impulsado en buena parte por el grado de inversión que recibió el país vecino a finales de 2009.
Lo que le falta a Colombia
Si bien Colombia parece reunir las condiciones para recibir el grado de inversión por parte de al menos una de las tres grandes calificadoras internacionales (Moody`s, Fitch y S&P), los analistas y las mismas firmas tienen los ojos puestos en temas como la regla fiscal que adelanta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un potencial deterioro de las finanzas públicas y una inflexibilidad en los planes de gasto de la Nación.
De acuerdo con el director de estudios económicos del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, «Colombia está bastante bien el contexto regional, la crisis evidenció la fortaleza de la economía local respecto a los países de Latinoamérica, punto que resaltan las calificadoras».
Domion Bond Ratings ya lo entregó
En el ámbito internacional las tres grandes calificadoras de riesgo, Moody`s, S&P y Fitch Ratings, estarían muy cerca de otorgarle el grado de calificación a Colombia. No obstante, una cuarta firma ya le entregó dicha distinción ala economía local, se trata de la canadiense Domion Bond Ratings (Dbrs). Moody`s le había dado el grado de inversión a Colombia en diciembre 1998 y se la retiró en agosto de 1999, por la crisis financiera. Así mismo, Standard & Poor`s había tomado la decisión en junio de 1993, pero retiró la calificación en septiembre de 1999.
Las opiniones
Camilo Pérez
Director estudios económicos del Banco de Bogotá
Colombia está bastante bien el contexto regional, la crisis evidenció la fortaleza de la economía local respecto a los países de Latinoamérica.
Carlos Torres
Director estudios económicos Asesores en Valores
Parte de dichos recursos de inversionistas extranjeros ya han venido entrando al país por sectores como el petrolero y el minero.
Fuente: