Vea algunos requerimientos y consejos para tomar una decisión acertada al ingresar en el mundo de los mercados.
Acceder a nuevos recursos de capital de manera clara y directa, así como a un mercado organizado y transparente, son algunos de los beneficios que obtienen quienes deciden invertir en el futuro de una compañía.
Contrario de lo que se pensaba hace años, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está abierta a todas las personas, hoy hacen parte de este mercado aproximadamente un millón de colombianos. Los mecanismos de inversión han permitido que más ciudadanos puedan tener acceso a este tipo de activos sin mucho dinero. Las carteras colectivas son apenas una muestra de esto, pues con 500 mil pesos en adelante se puede ingresar al mercado de capitales.
De acuerdo con esto, Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval, un inversionista tiene que tener claro el ‘horizonte’ de inversión.
“Se debe tener claridad o tranquilidad en cuanto a que el mercado es muy volátil, lo que importa es que de aquí a unos años esa inversión le va aportar a su capital”, aseguró. “Si una persona es nerviosa, o no le gusta el riesgo, puede invertir en instrumentos de renta fija, que le paga de manera periódica por la inversión que tiene sin mayor ganancia de capital”, agregó.
Según la BVC, “una empresa que entra a la Bolsa lo que busca básicamente es tener una alternativa para financiar sus proyectos de crecimiento o expansión, mediante una decisión estratégica de atraer nuevos socios a su proyecto empresarial”.
Una persona que se decide a invertir tiene que tener claro lo siguiente:
Definir el perfil de riesgo: es una labor que hacen los comisionistas preguntándole al cliente si está dispuesto a tener perdidas temporales de capital, preguntas basadas en el sentido de definir qué titulo valor es que se acomoda al perfil de la persona.
La capacidad de tomar riesgos: uno puede pensar que se está dispuesto a invertir en acciones y ser agresivo en compañías no tan sólidas pero que tienen un potencial grande.
La liquidez: tener en cuenta el tiempo que puede dejar las acciones, ojalá por un periodo largo sin necesidad de mover para absolutamente nada ese dinero.
Decidir en cual moneda se quiere invertir: las personas que tienen perspectivas personales o familiares en el exterior, eventualmente una inversión en dólares le puede resultar más apropiada.
ALTERNATIVAS PARA ENTRAR AL MERCADO
DIRECTAMENTE: La firma comisionista le asigna un asesor a la persona y directamente negocia. Usted como cliente tiene que dar la orden de compra y venta tiene que estar pendiente de lo que pasa en el mercado.
CARTERA COLECTIVA: lo que se hace es recoger el dinero de mucha gente y dependiendo del perfil de riesgo, invertir en grandes montos. Esas carteras o títulos son gestionados por una persona profesional.
E-TRADING O INTERNET:Se invierten montos bajos, pero la persona que utiliza este medio tiene que tener un conocimiento amplio del mercado.
Por otra parte, los seguidores de Portafolio.co en las redes sociales, se mostraron cautos cuando se les preguntó si les parece que la crisis de los mercados es una buena oportunidad para comprar acciones más baratas.
Para ?@LinisRamos, “toda inversión tiene su riesgo, la clave es que se sepa medir ante un fracaso no esperado. Una crisis económica hace que el mercado reaccione de forma incierta”, trinó.
Esto coincide con lo expresado por ?@carpenamoreno, que también desde esa misma red social se mostró cauteloso. “Si es una buena oportunidad, pero se debe tener mucho cuidado con el sector en el cual se va a hacer la inversión”, afirmó.
Desde Facebook, Orlando Ellez, también cree que comprar acciones baratas en tiempos de crisis conlleva un riesgo elevado. “El riesgo es alto, hay que tener precaución”, dijo.
Fabio Suárez, analista económico y Blogger de portafolio.co, señaló que otro factor a tener en cuenta es la ‘incidencia’ del TLC en la parte empresarial colombiana. “Eso realmente no es una cuestión inmediata, pero creo que de alguna forma va a resentir ciertos mercados nacionales”.
“En este momento hay que tener mucho cuidado con el comportamiento de los mercados, si alguien piensa entrar a este, lo aconsejable sería esperar un par de semanas a ver qué soluciones se les va a dar al tema de Grecia y España para estar más confiados al momento de invertir”, dijo Velandia.
“El título de Ecopetrol es el más apreciado por la gente, se interesan en una acción como esta porque, entre otras cosas, es la más grande del mercado y es la más líquida. Además del anterior, los títulos que más se mueven son los de Pacific Rubiales y Bancolombia”, concluyó.
Fuente: