Así lo reveló el presidente de la firma, Efraín Forero, quien aseguró que esperan llegar a Nueva York «en un lapso no menor a 18 meses».
De esta forma Davivienda daría el salto al mercado de capitales más grande del mundo a principios de 2012, siguiendo los pasos de entidades como Bancolombia y Ecopetrol, que actualmente cotizan sus acciones en Wall Street.
Respecto a la oferta de acciones preferenciales que iniciará el próximo lunes, Forero explicó que en la primera etapa se emitirán 26 millones de acciones con un precio de 16.000 pesos.
La operación ascenderá a 416 mil millones de pesos, y el monto mínimo de oferta será de 10 millones de pesos, que equivalen a 625 acciones.
Los inversionistas podrán adquirir las acciones del banco mediante nueve comisionistas de bolsa, además de la red de oficinas de Davivienda. Las personas que compren de 10 hasta 100 millones de pesos en acciones podrán dar una cuota inicial de 50 por ciento y recibir financiación a 90 días. No obstante, quienes realicen el pago de contado recibirán un dividendo de 160 pesos en octubre.
Las acciones se asignarán de la siguiente forma: primero se adjudicarán las solicitudes por 10 millones de pesos, luego las de entre 10 y 1.000 millones de pesos y finalmente las demandas superiores a 1.000 millones de pesos.
De acuerdo con el cronograma establecido por Davivienda, las acciones se podrían empezar a negociar en la Bolsa de Valores de Colombia desde el 5 de octubre.
Forero también señaló que los recursos de la operación serán destinados a fortalecer el patrimonio del banco, a ampliar sus líneas de crédito y hacer inversiones en tecnología.
Respecto a posibles adquisiciones, el directivo explicó que no tienen un plan de ruta definido, no obstante se están analizando oportunidades en mercados como el de Centro América y Perú.
«Los colombianos han participado con mucho entusiasmo de las democratizaciones que se han dado en el mercado durante los últimos años, por lo que hay gran expectativa respecto a la colocación de acciones del Banco Davivienda», aseguró el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.
Si bien Davivienda pondrá en el mercado 26 millones de acciones preferenciales sin derecho a voto, la Superintendencia Financiera aprobó la emisión de 50 millones de papeles. Así las cosas, el banco tiene la posibilidad de emitir 24 millones de acciones adicionales.
Según Efraín Forero, Davivienda espera realizar emisiones posteriores en 2011, de acuerdo con las necesidades de la compañía y las características del mercado.
Utilidades por medio billón de pesos
Desde su ingreso al sistema financiero en 1972, Davivienda ha multiplicado sus ingresos, colocaciones y patrimonio a tal punto que en la actualidad se destaca como el tercer banco más importante del país. En colocación de tarjetas de crédito, crédito de consumo y banca agropecuaria la entidad aparece en el primer lugar del ranking. La cartera del banco asciende a 8,6 billones de pesos mientras que las captaciones suman 14,3 billones de pesos. A junio de 2010 las utilidades fueron de 246.831 millones de pesos, mientras que para el cierre del año se esperan ganancias cercanas a los 500 mil millones de pesos.
Fuente:
La acción del Banco Davivienda llegaría a Wall Street en 18 meses