Insisten en que muchas de ellas presentan excelentes oportunidades de entrada, pero advierten que se deben tomar posiciones de mediano y largo plazo ante la volatilidad que se viene presentando como reacción a los acontecimientos globales.
De hecho, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentó una nueva semana de resultados positivos en sus índices accionarios. Los analistas de Valores Bancolombia prevén que luego de haberse terminado la temporada de resultados corporativos de emisores colombianos, la atención de los inversores se concentrará en los acontecimientos internacionales. Además, esperan que el mercado accionario local continúe reaccionando positivamente, luego de que se disiparan los temores sobre una sobreoferta de acciones en el mercado colombiano, producto de las múltiples emisiones que se esperan en lo que resta de 2011.
Una de las acciones que ha venido ganado terreno durante las últimas semanas, y que ha sido recomendada para inversores con alta tolerancia al riesgo, es la de Pacific Rubiales (PRE), que continúa avanzando pese a las fluctuaciones de las bolsas en el mundo.
Los analistas esperan que luego de los resultados del proceso de capitalización de Ecopetrol (EC), que mostró una demanda por debajo de lo esperado, algunas de las compañías que esperaban aumentar capital vía emisiones de acciones en los próximos meses se vean desincentivadas, por lo menos en el corto plazo, a adelantar dichos procesos.
La recomendación de Valores Bancolombia es la seguir de cerca las acciones de compañías que habían anunciado emisiones accionarias, las cuales podrían mostrar alguna recuperación en sus cotizaciones, debido a que algunas de estas especies habían sido castigadas por los inversionistas en meses anteriores ante temores de un posible descuento en el precio de emisión frente al valor de mercado y por una posible sobreoferta de papeles en el mercado.
Una noticia que se conoció la noche del viernes pasado fue la de la terminación del proceso de las negociaciones por parte de las Bolsas de Valores de Colombia y Lima, para su posible fusión administrativa. Sin embargo, esta decisión no afectará la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), cuyas operaciones conjuntas comenzaron hace casi tres meses. Los analistas del mercado de acciones en Colombia esperan que la ruptura de este proceso no afecte a la BVC.
Las Bolsas de Colombia y de Lima también anunciaron que este proceso no está del todo desechado y que en cualquier momento, y de considerarlo conveniente, las conversaciones en relación a dicho proceso de integración corporativa se podrán reiniciar.
Para Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, “la Bolsa colombiana es menos vulnerable a choques externos gracias a las actuaciones acertadas en materia de política monetaria, fiscal y macro prudencial en los últimos años por parte de las autoridades”. Por lo tanto, a pesar de que se agudicen los problemas de los países desarrollados (si no se produce un escenario de depresión, lo que es muy poco probable), resulta bastante improbable que la economía colombiana entre en recesión en los próximos años. Ahora bien, lo importante será también que este mensaje lo acojan y compartan los diferentes agentes económicos, de forma tal que la confianza no se vea impactada de manera considerable en el futuro por cuenta de problemas cuyo origen nada tiene que ver con el manejo y desempeño reciente de la economía de Colombia.
Fuente: