Bogotá. Los resultados de las previsiones de crecimiento, inflación y desempleo de los países de la Eurozona, revelados ayer por la Comisión Europea (CE), sigue la línea de otros informes que pronostican decrecimientos de la economía de los países en crisis
El reporte de la Comisión es el más reciente de los últimos estudios sobre las expectativas de los estados financieros globales. En este, al igual que otros, el futuro sigue siendo sombrío el próximo año.
Europa ya bordea la recesión como resultado del estancamiento de la economía mundial. La falta de confianza de los mercados por la crisis de la deuda sobresale entre los factores que determinan el pobre estado de la Eurozona, según la CE.
Se estima que la Eurozona, como conjunto, termine el año con un crecimiento del PIB del 1,5%. Si se le agregan el resto de países de la UE a esto, la cifra sube a 1,6 %.
Pero, el 2012 no traerá buenas noticias y los países de la UE solo crecerán 0,6%.
Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios, comenta que las cifras reveladas no prevén una recesión en la zona aunque no se puede descartar «una recesión profunda y prolongada acompañada de continuas turbulencias en los mercados».
«Las previsiones son desafortunadamente oscuras», afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la presentación del informe.
«La situación de aquí al 2013 seguirá siendo mala. Los que van a seguir jalonando la economía serán China e India. Pero, que le vaya mal a Europa tendrá impacto sobre los países emergentes», comentó Camilo Santana, analista de Compañía de Profesionales de Bolsa.
«Una recuperación rápida de esas tasas de crecimiento es muy difícil. Todos los países están creciendo poco. Puede ser que implementen algunas medidas, pero los resultados favorables tomarán tiempo», agregó.
nuevas y más nuevas predicciones
El informe de la Comisión se suma a los demás informes publicados en los últimos días donde se predice poco crecimiento, sobretodo con respecto a algunos países.
El informe empeora los pronósticos calculados por el FMI en septiembre donde se esperaba un crecimiento de la eurozona de 1,7% para este año y 1,3% para el próximo.
«Todos los informes, independiente de la estimación puntual que hagan, muestran que las expectativas de crecimiento no son las mejores. Lo interesante es que todas han venido reduciendo la expectativa en los últimos días», dijo Santana.
De Alemania, por ejemplo, la CE mantuvo las estimaciones de los institutos económicos de ese país, los que en septiembre informaron de un crecimiento esperado de 2,9% y 0,8% para el 2012.
Según Daniel Velandia, director de investigaciones de Correval, estos informes no afectan tanto los mercados pues vienen atrasados con respecto a otras fuentes
«Normalmente, no hay una respuesta el día en que se publican los resultados, porque estos informes vienen un tiempo después que las revisiones al interior del mercado», afirmó Velandia.
«Vienen primero las previsiones de los analistas internacionales, de las grandes casas de inversión o bancos y después vienen los informes oficiales», agregó.
Ahora bien, estos informes son importantes en la medida que son de las autoridades o de los grandes institutos de estudios. Sus proyecciones vienen de una conjunción de más datos que los del mercado.
Además, esta es la forma de oficializar la información aun así los datos de estos estudios varíen de un informe a otro.
» Cada uno hace supuestos diferentes. Los más pesimistas, siguen previendo que no habrá un acuerdo rápido para enfrentar el tema de Italia. Los más optimistas creen que el problema se resolverá este año», dijo Velandia.
Además de esto se tiene en cuenta las proyecciones de países fuera de Europa.
La volatilidad se apoderó del mercado
Las bolsas cerraron ayer con resultados mixtos. El Ibex registró una caída de 0,36% propiciada por el clima de pronunciada volatilidad, mientras continúan las preocupaciones sobre la situación política en Italia. En París el descenso fue de 0,34%. El Dax de Frankfurt, por su parte, alcanzó a subir 0,6%. El índice de Hong Kong se desplomó en 5,25% por efecto de la caída del mercado registrado ayer. «Hoy por hoy domina la especulación dura y pura», dijo un analista a Reuters.
Las opiniones
Olli rehn
Comisario Europeo de Asuntos Económicos
«Este es el último llamado de atención. La recuperación económica se ha detenido y hay un riesgo de una nueva recesión salvo si se toman medidas determinantes».
Camilo Santana
Analista de Compañía de Profesionales de Bolsa
«No hay seguridad de que en el mediano plazo Europa se pueda recuperar y eso tendrá un rezago en el futuro frente a la generación de empleo y el crecimiento».
Daniel Velandia
Gerente de investigaciones económicas de Correval
«Nosotros tenemos diversas fuentes, como los bancos, que son mucho más proactivos y van cambiando los pronósticos, mientras que otras instituciones (CE, FMI) los publican atrasados»
Tomado de: