¿Sólo sufre el bolsillo esta crisis? Para muchos, no solamente se resiente su bolsillo, sino también su salud. Nervios, insomnio, falta de aire, ansiedad, palpitaciones e incluso problemas dermatológicos son algunos de los síntomas o enfermedades que sufren muchas personas que viven la crisis económica en primera persona.
Casi todos sufren el mismo patrón: personas que se encuentran en paro, problemas para pagar la hipoteca o la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar, son acontecimientos muy estresantes que influyen a mal el bienestar de las personas.
Sin embargo, hay visiones totalmente contrarias sobre esto. Hace poco leí un artículo de la revista “Actualidad Económica” donde afirmaban que aunque las recesiones son épocas en las que inunda el pesimismo, los ingresos menguan y el malestar social aumenta, no es un período que se caracterice por el empeoramiento de la salud. Totalmente al contrario.
Sus argumentos son claros: en las épocas de expansión aumenta el consumo del tabaco y del alcohol, dormimos menos horas y aumenta el estrés debido a horarios excesivos. Además, garantizan que los accidentes de tráfico o laborales son mucho mayores, al igual que es más intensa la emisión de contaminantes que causan problemas respiratorios.
En definitiva, para ellos la salud no empeora en momentos de crisis, solo empeora el número de suicidios. Y ustedes, ¿qué postura taman?