La economía de Estados Unidos repuntó levemente en el segundo trimestre, aunque el ritmo general de crecimiento se mantuvo débil debido a que los consumidores se abstuvieron de realizar compras y el gobierno federal continuó recortando el gasto, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
El producto interno bruto del país, que mide todos los bienes y servicios producidos en la economía, creció a una tasa anual de 1,7% entre abril y junio, tras registrar una expansión de apenas 1,1% en los primeros tres meses del año y prácticamente mostrar un estancamiento a fines de 2012.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires proyectaban un crecimiento del PIB de 0,9% para el segundo trimestre.
El desempeño general muestra que la economía de EE.UU. ha tenido dificultades por ganar impulso en medio de un lento crecimiento en el exterior, incertidumbre política local, alzas en los impuestos y recortes al presupuesto federal.
Amplias revisiones a los datos muestran que la economía de EE.UU. se expandió a un mayor ritmo en 2012 y que la desaceleración no fue tan abrupta como se esperaba. El año pasado, el PIB se expandió a 2,8% frente a una estimación previa de 2,2%. El cambio se produce como parte de una revisión integral de los datos del producto interno bruto que datan desde 1929 hasta el primer trimestre de 2013.
El gobierno revisó las cifras a fin de incluir nuevas medidas que, según señala, reflejan de mejor manera la economía estadounidense. Por ejemplo, por primera vez el Departamento de Comercio incluyó datos sobre activos intangibles como investigación y desarrollo, además de entretenimiento y artes. En el segundo trimestre, estas categorías contribuyeron al PIB.
Incluso con las revisiones, los consumidores siguen siendo el componente más importante en el informe del PIB.
El gasto de consumo general, que representa más de dos tercios de la demanda en la economía, aumentó a una tasa de 1,8% en el segundo trimestre del año, inferior al 2,3% en el período previo.
La inversión en viviendas aumentó 13,4% en el segundo trimestre, informó el Departamento de Comercio.
Las inversiones de las empresas también aumentaron durante el período, en tanto el gasto en equipamiento y estructuras se aceleró, una posible señal de mayor optimismo sobre los próximos meses. esto fue contrarrestado parcialmente por menor reabastecimiento en las bodegas.
El gasto del sector público disminuyó en el segundo trimestre dado que el gobierno federal continuó haciendo mella en la economía. Pero el ritmo del descenso se desaceleró a solo 0,4% frente a un máximo de 6,5% a fines de 2012. El gasto en defensa nacional declinó 0,5%, comparado con una caída de 21,6% en el cuarto trimestre del año pasado.
El gasto de gobiernos estatales y locales se incrementó.
Las exportaciones crecieron 5,4% pese a un menor crecimiento internacional. Esto fue contrarrestado por un aumento aún mayor en las importaciones, lo que se resta del PIB.