El porcentaje restante está a disposición de los inversionistas instituciones, como los fondos de pensiones, y de las personas naturales. Uno de los atractivos es el descuento con el que sale la acción, ($21.900) valor casi $1.000 inferior a lo que se ha cotizado en sus peores descensos.
«Hoy la acción está a $22.640 y estaríamos hablando de que la acción tendría que caer 3% adicional para dejar de ser atractiva y que pasara algo similar a lo que pasó con Ecopetrol», afirma Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la comisionistas Correval.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en esta emisión es que su estructura como tal garantiza el éxito de la colocación. Pese a que hablar de $1,1 billón es bastante dinero, para ese tipo de negociaciones indica que habrá la suficiente liquidez y por lo tanto se prevé una entrada masiva de inversionistas.
Atención con el mercado global
Aunque los analistas consideran que la crisis internacional no le pagará a esta colocación, si hacen un llamado de atención a la amplia posibilidad de que una caída muy grande a nivel mundial afecte el precio de la acción.
«En principio creemos que si bien los mercados internacionales tienen el potencial de tener caídas adicionales, esto permite ver que a la vuelta de unos días hayan medidas gubernamentales de parte de Estados Unidos y si eso se da, el mercado se calma y esto dejaría un escenario muy favorable para la emisión», explica Velandia.
La trayectoria de la acción de Éxito la define como naturalmente defensiva y por el tipo de negocio que maneja no se ve tan ampliamente impactada por la volatilidad que se vive en el mercado internacional.
«Muchos inversionistas conservadores quieren tener acciones del Grupo Éxito dentro de sus portafolios y así poder evitar el impacto del mercado bursátil en otras acciones locales», asegura Diego Ochoa, jefe de investigaciones económicas de la comisionista Profesionales de Bolsa.
Así las cosas, la mezcla de lo que está sucediendo hoy en la economía colombiana, la liquidez del mercado y el monto de colocación garantiza una emisión sin mayores inconvenientes.
«Lo más seguro es que coloquen todo el monto y que de hecho haya un grado de sobredemanda, no veo probable que vaya a colocarse menos, porque hay apetito por tener un acción de carácter defensivo», explica Ochoa.
Por ahora y durante los próximos 15 días los colombianos podrán comprar acciones de esta compañía que ha sobresalido por su buen funcionamiento.
Fondos de pensiones podrán comprar acciones
Después de la exclusividad que tiene el grupo francés Casino para comprar acciones del Éxito, están los fondos de pensiones, quienes no han salido muy favorecidos en las anteriores emisiones en el país, puesto que el monto que han comprado ha sido muy inferior a lo que se compra por medio de entidades financieras y comisionistas.
Este caso no es la excepción y un aspecto que preocupa es que dado que el monto no es lo suficientemente grande estos inversionistas institucionales no tendrán la participación deseada en el negocio.
La opinión
Daniel Velandia
Dir. investigaciones económicas de Correval
«Es difícil que una acción tan bien comportada, casi que «defensiva» en el mercado, tenga una caída más allá del nivel de emisión».
Fuente: