Con este nuevo protagonista, el mercado local alcanza sus máximos históricos y continúa en el radar de los inversores, quienes ven estos papeles como un negocio rentable y seguro.
De hecho, la Bolsa colombiana cerró el tercer trimestre de 2010 con una valorización del 20,6%, la mayor de los últimos cinco períodos, con la cual se ubica como la segunda en la región y como una de las mejores del mundo.
Tal y como lo habían previsto los analistas desde comienzos de año, las acciones de los sectores financiero, petrolero y energético han sido las de mayor dinamismo en lo corrido del año, incluso superando los precios objetivos de valorización.
En línea con estos movimientos, los índices de referencia de la bolsa colombiana lograron importantes avances. Así, el índice Colcap avanzó 3,4%; cerrando en 1.826,38 puntos y superando los pronósticos de 1.800 que habían sido establecidos por los especialistas.
En tanto, el COL20, logró su mayor avance en las últimas 11 semanas al subir el 3,5% y llegar a los 1.468,29 unidades. Los analistas de valores Bancolombia esperan que el excelente flujo de acciones continué debido a factores como los altos y continuos niveles de liquidez en una Bolsa con escasez de papeles, las mejores perspectivas de crecimiento económico, los sólidos resultados corporativos y el creciente interés de los inversores extranjeros que ha aumentado con la expectativa de la calificación de grado de inversión que se espera para Colombia en los próximos meses.
Este mayor apetito por activos locales va en línea con el optimismo que se experimentó en los mercados internacionales, que avanzaron ante menores preocupaciones sobre la situación fiscal de algunos países de Europa y la recuperación económica global, pero en mayor medida con las positivas condiciones económicas y corporativas locales.
Otro importante factor que los analistas ven como un motor que mantendrá el movimiento positivo del mercado a es la cercana integración de las Bolsas de Bogotá, Santiago de Chile y Lima que se dará en noviembre, en el cual los papeles tendrán un valor combinado de 624.000 millones de dólares, donde Colombia tiene una participación del 34%.
La recomendación de los analistas es seguir de cerca los títulos que presentaron mayor liquidez en el mercado durante el trimestre que finalizó como es el caso de Pacific Rubiales (PRE) que aumentó su liquidez frente al resto de acciones y logró desplazar a Ecopetrol (EC).
También, recomiendan mirar los papeles de nuevos emisores como Canacol en el sector petrolero y Davivienda en el financiero, ya que se espera que en el corto plazo continúen experimentando una elevada liquidez.
Fuente:
Las acciones de Davivienda impulsan la Bolsa de Colombia
Adriana Camargo Gantiva