Ideas de Inversión

Las cosas que jamás debe decir en una entrevista de trabajo

En caso que necesite que se lo digan, no es una buena idea incendiar un periódico durante una entrevista de trabajo. Tampoco debería actuar una escena de Viaje a las estrellas, chocar su auto contra el edificio de la empresa o presentarse en ropa de gimnasio porque tiene planes de ir a correr después.

Sin embargo, hay gente que ha hecho todo eso. Es más, estas son solo algunas de las historias de horror que han compartido gerentes y profesionales de recursos humanos en una encuesta sobre metidas de pata de candidatos a puestos de trabajo en Estados Unidos compilada por la bolsa de empleo en línea CareerBuilder.com.

Aquí, otras historias de locura: la persona que extrajo su dentadura falsa para ilustrar una conversación sobre beneficios dentales, el postulante que pidió un abrazo, el candidato que dijo que él era su propio héroe o la que admitió que había «tomado demasiado Valium (diazepam)» antes de llegar.

Por su puesto, uno podría argumentar que dejar una fuerte impresión —sea cual sea—podría a la larga ayudar a un candidato a sobresalir en un campo competitivo.

Pero no es así, dice Michael Erwin, un consejero profesional de CareerBuilder. «La gente necesita usar más sentido común», señala. «Tratar de sobresalir —o tratar de ser ingenioso o gracioso— juega en contra de usted. Lo recordarán por las razones equivocadas».

Cuando terminaron de reírse, los 2.201 reclutadores entrevistados para el sondeo (que excluyó trabajadores gubernamentales) recordaron más errores que los candidatos cometieron durante la entrevista. Encabezando la lista está «parecer desinteresado», que 55% de los encuestados dijo que es lo peor que un postulante puede hacer. Erwin cree que estos candidatos, más que estar simplemente aburridos, están buscando un trabajo en una industria a la que no pertenecen o de la que no han investigado lo suficiente.

Otros errores incluyen no mirar a los ojos, tener una mala postura y parecer arrogante. Si le preocupa su apretón de manos, cálmese. Solo 5% de los entrevistados dijo que un saludo débil era el peor error de un postulante.

Finalmente, si todo lo demás falla, procure mantener el control lo mejor que pueda por al menos los primeros 15 minutos de la entrevista. Un 87% de los encuestados dijo que pueden determinar durante ese periodo de tiempo si un candidato es bueno para el trabajo.

A continuación, los errores más memorables que cometieron postulantes durante entrevistas de trabajo

-Advertir a su entrevistador que había «tomado mucho Valium» y que no creía que su entrevista era un reflejo de su personalidad

-Comportarse como un personaje de Viaje a las estrellas

-Actuar como si estuviera contestando una llamada telefónica para una entrevista con el rival de la empresa a la que postula

-Llegar en ropa de gimnasio porque iba a ir a correr después de la entrevista

-Pedir un abrazo

-Tratar de grabar secretamente la entrevista

-Llevar álbumes de fotos personales

-Describirse como su propio héroe

-Revisar su cuenta de Facebook durante la entrevista

-Estrellar su auto contra el edificio de la empresa

-Extraer su dentadura postiza cuando hablaba sobre beneficios dentales

-No quitarse los audífonos de su iPod durante la entrevista

-Prenderle fuego al periódico del entrevistador mientras lo leía después de que el entrevistador dijo «impresióneme».

-Poner en duda la paternidad de su hija

-Pedir el número telefónico de la recepcionista porque le gustaba mucho

Fuente:

Las cosas que jamás debe decir en una entrevista de trabajo

http://online.wsj.com/