Tan solo un día después de que la firma pidiera a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) su inactividad, ayer, la Superintendencia Financiera ordenó su intervención y la toma de posesión de sus bienes, haberes y negocios, luego de que se comprobara un uso indebido de los recursos de los inversionistas, los cuales fueron utilizados para cubrir otras obligaciones de la compañía de bolsa.
De acuerdo con la Resolución 1000 del 22 de junio de 2011, entre otros casos irregulares, para el 16 de mayo, Proyectar Valores ejecutó operaciones del cliente Intervalor S.A. sin tener los recursos líquidos en las cuentas destinadas para el manejo de las operaciones de los clientes.
«En ese orden, la sociedad comisionista, para esa fecha, presentaba un faltante de recursos líquidos disponibles en cuantía de $3.617 millones, de los cuales $1.796 millones correspondían a un saldo a cargo de la firma y a favor del balance de cuentas de orden fiduciario».
Según la Superfinanciera, esta situación evidencia que la comisionista utilizó recursos de otros clientes para realizar las operaciones de Intervalor S.A. un cliente y accionista y cliente de Proyectar Valores S.A., hecho que ha sido calificado por la normatividad «como una práctica insegura y no autorizada».
Para el 20 de junio de 2011 Proyectar Valores registraba recursos en efectivo de propiedad de sus clientes en cuantía de $29.524 millones; no obstante, el saldo en bancos del balance fiduciario ascendía en libros a $20.747 millones, presentando un faltante de recursos de clientes por valor de $8.777 millones.
En declaraciones a LR, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, manifestó que la medida se tomó debido a la situación de iliquidez que en las últimas semanas se acentuaba en la firma y que conllevó a que la comisionista incumpliera sus obligaciones con otras entidades.
«Evidenciamos que la firma realizó actividades que incumplieron las normas del estatuto orgánico del sistema financiero y no acató las recomendaciones que la Superintendencia le había hecho ya que usaron recursos de los clientes para cubrir otras obligaciones, aunque ya ese faltante se cubrió», dijo el funcionario.
El Superintendente agregó que no fue suficiente con que Proyectar se acercara a la BVC a solicitar su inactivación porque los problemas de iliquidez eran muy graves. El paso a seguir corresponde a Fogafin, que deberá nombrar un interventor para continuar con el proceso de posesión de la sociedad.
«La tarea del administrador será definir qué es lo mejor si liquidar o si la firma puede mantenerse a flote», dijo Hernández.
Lo que nos interesa es tener los recursos necesarios para cumplir las obligaciones . Esta es otra etapa distinta al proceso de vigilancia en que estábamos» dijo Hernández al afirmar que los clientes de la entidades deben estar tranquilos porque sus recursos les serán devueltos.
«Una vez que tome posesión el agente especial, las personas van a poder operar como normalmente operan, donde simplemente se acercan a la corredora de bolsa, solicitan el cambio a otra corredora, se firma una autorización y esto tiene un plazo de tres días para que se haga efectivo. Los 114.000 clientes de Proyectar no deben tener ninguna preocupación por la posibilidad de escoger ni por la seguridad de sus portafolios», recalcó.
El `calvario` de Proyectar
Las sospechas sobre malos manejos al interior de Proyectar iniciaron a mediados de 2010, cuando la Superfinanciera visitó la comisionista para verificar el estado de sus cuentas y sus instrumentos de inversión.
En esa oportunidad, la entidad de vigilancia y control encontró algunas irregularidades, por lo que se exigió poner en marcha un plan para asegurar el buen manejo de la firma. Sin embargo, las dudas sobre esta comisionista volvieron cuando se reveló que por medio de esta compañía se manejaron varias inversiones del Grupo Nule, y que incluso se asegurara que los anticipos que el cuestionado grupo recibía eran gestionados a través de ella.
El caso de la Empresa de Energía de Pereira fue el más sonado, por tratarse de movimientos de dineros públicos sin el consentimiento de la junta directiva de la empresa, y con los que aparentemente, los Nule triangulaban los recursos a otras de sus empresas.
En ese momento, la sociedad publicó varios avisos en los medios de comunicación asegurando el buen manejo de sus operaciones y señalando que sus actuaciones se habían regido por la ley.
La situación empeoró aún más cuando se dio a conocer que la EPS SaludCoop, vinculada al «carrusel de la salud», realizó inversiones a través de Proyectar, con lo que el nombre de la comisionista quedó `manchado` por los dos mayores escándalos de corrupción que se han destapado en Colombia.
Luego de constantes cuestionamientos a la firma, en los que se conoció que el antiguo presidente de ésta, Sergio Upegui, salió de la compañía a mediados de 2009, por haber realizado negociaciones que pusieron en peligro el futuro de la empresa, el 27 de mayo pasado, la Superfinanciera anunció una vigilancia especial a la comisionista y recomendó no solamente la renuncia del presidente de la compañía, Mauricio Ospina, sino también la liquidación de las carteras colectivas que manejaba la sociedad, luego de encontrar inconsistencias en su manejo.
Pese a que inicialmente se dijo que el remplazo de Ospina sería el banquero Jaime de Gamboa, tan solo dos semanas después , el lunes de esta semana, asumió en el cargo Gustavo Sintes, lo que demuestra la intención de la firma por renovar su operación.
Lo cierto es que el futuro de la comisionista está en entredicho, y son varios los analistas que apuestan que otra firma podría salir al rescate de Proyectar comprando sus activos, mientras que otros aseguran que está será la oportunidad de la Superfinanciera para dar buen ejemplo, por lo que la liquidación sería el camino a seguir.
Por el momento, lo único seguro es que los clientes de Proyectar, entre ellos, 100.000 accionistas minoritarios de Ecopetrol, deberán mantener la calma y llenarse de paciencia para el proceso que se viene.
El caso de las carteras colectivas
Según la Resolución, Proyectar persistió en la violación de la normatividad que regula la actividad de administración de carteras colectivas. «La sociedad recibió pagarés endosados por Rentafolio Bursátil y Financiero, en propiedad y sin responsabilidad para la Cartera Colectiva Escalonada Proyectar Factoring. La Cartera Colectiva Escalonada Proyectar Factoring, realizó el giro de los recursos directamente a la sociedad emisora de los pagarés y no al vendedor, yRentafolio Bursátil y Financiero, adquirió los pagarés a que se hizo referencia sin afectar su patrimonio.
Las opiniones
Gerardo Hernández
Superintendente Financiero
«Una vez que tome posesión el agente especial, las personas van a poder operar como normalmente lo hacen. Los 114.000 clientes de Proyectar no deben tener preocupación».
Augusto Acosta
Ex superintendente Financiero
«Si la Superintendencia Financiera decidió intervenir a la firma Proyectar Valores es porque seguramente tiene razones importantes para hacerlo».
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
«Lamentamos lo que está pasando en Proyectar, esperamos que los temas se aclaren. Todo está en manos de la Super y respetamos las decisiones que tome».
Diego Otero
Decano de Economía de la Universidad Central
«Si hay corrupción y está comprobado por parte de la Superfinanciera me parece muy bien que limpien porque este país necesita que haya claridad en todos los sectores».
Cliente de Proyectar valores
«Yo trabajo con Proyectar hace cinco años, les compro divisas y siempre habían cumplido, hasta hoy. Ahora hay que llamar a la Superintendencia y para ver qué pasará con el caso».
Nataly Lozano
Abogada
«La toma de posesión de la Superfinanciera tiene el objetivo de velar por los clientes y acreedores de la compañía, de esta manera se tendrán mayores garantías».
Fuente: