Las recientes movidas de las bolsas de Londres y Toronto, que crearán una compañía que valdrá más de US$6.900 millones, y las avanzada conversaciones entre Nyse Euronext y el Deutsche Boerse, fueron el campanazo de alerta para que las plazas bursátiles que se han rezagado empiecen a buscar alianzas.
Durante los últimos años se han gestado importantes, adquisiciones, fusiones, alianzas y otras operaciones que han dado origen a gigantes bursátiles con presencia intercontinental. Además, otras bolsas han logrado consolidar su liderazgo en las regiones en las que operan sin necesidad de salir a buscar aliados.
Este nuevo panorama ha dado origen a 10 bloques bursátiles, que ya sea por su tamaño de marcado, o por la especialidad de los activos que operan, se perfilan como los jugadores que más brillarán en el nuevo orden bursátil.
Sin duda la bolsa de mayor peso en el mundo por ingresos y beneficios es la que están por conformar las plazas de Nueva York (Nyse Euronext) y Alemania. Fuentes internacionales señalaron que de concretarse la operación, los accionistas de Deutsche Boerse controlarían aproximadamente un 59-60% del grupo resultante mientras que los inversionistas de Nyse Euronext se quedarían con el restante 40-41%.
Muy cerca de Estados Unidos, en Canadá, la Bolsa de Toronto tiene entre manos uno de los negocios más sonados de la primera parte de 2011. La plaza bursátil norteamericana se ha destacado por su rápida evolución y por ser la cuna de grandes compañías del sector minero y enrgético que listan sus acciones y usan este mercado como trampolín para llegar a bolsas de mayor relevancia.
Tal fue el ruido que generó la bolsa canadiense en los mercados internacionales, que la bolsa de Londres se lanzó en su búsqueda y según han anunciado las partes, luego de una operación de canje de acciones, darán origen a un mercado especializado que si bien no superará a gigantes como Nyse, sí tendrá la ventaja de contar con una amplia experiencia en la negociación de materias primas, el activo que ningún inversionista del mundo quiere dejar por fuera de su portafolio.
Pero estas no son las únicas operaciones que están sacudiendo el mercado bursátil del mundo. En la actualidad la bolsa de Australia y la bolsa de Singapur adelantan un proceso de fusión que con sus actuales balances, ascendería US$7.800 millones.
Si bien el mercado bursátil mundial parece contar con una liquidez inagotable, hay plazas que han optado por sectorizar sus operaciones, y enfocarse en la negociación de un tipo de activo en especifico.
Este es el caso de la IntercontinentalExchange (ICE), bolsa especializada en materias primas y productos agrícolas, que inició operaciones en el año 2000 y que actualmente tiene presencia en Europa, Asia y el New York Board of Trade de los Estados Unidos.
Colombia está en la movida
El tamaño del mercado colombiano apenas alcanzaba para que se notara su presencia dentro del ámbito bursátil latinoamericano. Sin embargo, la Bolsa de Valores de Colombia, en cabeza de Juan Pablo Córdoba, pegó por partida doble en la Región. No sólo por que puso en marcha el primer mercado de renta variable integrado del continente (junto con las bolsas de Perú y Chile, sino que recientemente anunció la fusión con la Bolsa de Valores de Lima, un paso histórico que la pone en la mira de los inversionistas del mundo.
Con la fusión de las bolsas de Colombia y Perú, la BVC tendrá el 64% de la naciente compañía, con 1.823 accionistas; mientras que la BVL aportará 281 participantes, que contarían con un 36% de la firma.
Como señaló recientemente el presidente de la comisionista de Interbolsa, Álvaro Tirado, los procesos de integración que adelanta la bolsa local le permitirán llamar la atención de un mayor número de inversionistas, y empezar a resaltar más frente a las bolsas de valores de México y Brasil, sin duda los grandes de la Región.
Aunque pensar en competir con dichas plazas no parece descabellado, más si se tiene en cuenta que los analistas señalan que el potencial de las bolsas de Bogotá, Lima y Santiago, podría generar que sus pares de México o Brasil se interesen en establecer alianzas para la creación de un mercado único para la Región.
En su momento, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que «el acuerdo potencia la creación de bloques económicos que trascienden a las naciones. Por eso, la fusión representa una oportunidad de nuestra industria para aumentar el valor de las compañías, mediante eficiencias operativas, y el desarrollo de nuevos productos para ambos mercados».
Tal y como pinta el nuevo mapa bursátil, colombia parece haber picado en punta y se perfila como una de las bolsas llamadas a liderar el bloque latinoamericano.
Los jugadores solitarios del mercado
La tendencia mundial en el mercado bursátil es a que las compañías se fusionen o lleguen a acuerdos de integración. Sin embargo, hay un grupo de bolsas que siguen su camino sin hacer alianzas, y que mandan en sus mercados regionales. Este es el caso de las bolsas de México y Brasil, que se pelean por el primer puesto le Latinoamérica. En otras latitudes se encuentran plazas como la de Tokio, que en 2010 incrementó su capitalización bursátil en cerca de un 20%, o la Shanghai Stock Exchange. En Europa uno de los ejemplos es el de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que si bien no ha adelantado ninguna alianza, está empezando a ver como las plazas vecinas se mueven en otra dirección.
Las opiniones
Rafael Aparicio
Presidente de la junta directiva de la BVC
«En agosto, cuando se estima que se complete el proceso de fusión, tanto la BVL como la BVC continuarán operando en sus respectivos países como lo han venido haciendo».
Juan Pablo Cordoba
Presidente de la Bolsa de Valores
«Para la fusión de la BVC y la BVL ya hay un acuerdo entre las partes y debe ser validado por las juntas directivas de los mercados y los reguladores de cada país».
Fuente: