En sólo cinco años, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp. una compañía de estrecho control accionario se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en China. Vendiendo teléfonos con todas las funciones casi a precio de costo, la firma con sede en Beijing ha desafiado con éxito a rivales de renombre más grandes como Apple Inc.y Samsung Corp. y se ha convertido en una de las startups más valiosas del mundo, con una valoración de US$45.000 millones.
El vicepresidente de operaciones globales de, el ex ejecutivo de Google Hugo Barra, habló con la subeditora en jefe de The Wall Street Journal, Rebecca Blumenstein, sobre la evolución del plan de negocio y la expansión de la compañía. A continuación, una versión editada de la charla.
Blumenstein: Su modelo de negocio es obviamente muy diferente al de Apple y Samsung. Su MiPhone cuesta la mitad de un iPhone. Ustedes hacen marketing viral y tienen una base de fans que se involucra en el diseño de sus productos. Ahora tienen algunos imitadores que están tratando de copiarlos. ¿Cómo está evolucionando su modelo de negocio en China y otros países?
Barra: Sin lugar a dudas, las ventas de teléfonos inteligentes en China y el resto del mundo se están haciendo cada vez más en línea. En China, alrededor de 40% de los smartphones vendidos son vendidos en línea, lo cual es un crecimiento significativo. Hay nuevos participantes enfocados principalmente en el negocio en línea, aunque en realidad creo que lo que están haciendo es seguir el modelo de negocio que nosotros teníamos tal vez un año atrás.
Vamos a seguir avanzando e innovando. Por ejemplo, hemos introducido el modelo de crowdfunding (financiación masiva) en China para algunos de los productos de nuestro ecosistema. Lanzamos el proyecto a la comunidad, que decide si quiere respaldarlo o no. Si hay suficiente respaldo, fabricamos el producto.
Este es un modelo muy escalable, que esencialmente nos permite construir una nueva empresa encima de la que ya tenemos.
Blumenstein: La asequibilidad es uno de sus principales motores. Cuénteme más al respecto.
Barra: Nuestro mantra es innovación para todos. Estamos enfocados en llevar a los usuarios tecnología de alta gama al precio más bajo posible.
Blumenstein: Los teléfonos móviles son cada vez más competitivos, por lo que su gran apuesta es a los servicios y productos, más allá de los teléfonos. ¿Con cuántas empresas tiene asociaciones y [desarrollan la estrategia] de que sus usuarios compren múltiples productos Xiaomi?
Barra: Tenemos lo que llamamos el ecosistema Xiaomi. Piense en ello como una cartera de empresas que hemos apoyado desde el principio. En algunos casos, armamos la empresa de cero.
Conectamos a estas empresas con nuestra cadena de suministro, lo que significa que tienen acceso a los mejores componentes a los mejores precios posibles. Tienen acceso a la manufactura.
También las conectamos con nuestro equipo de diseño industrial, por lo que están construyendo productos que son coherentes desde una perspectiva de diseño con nuestros otros productos. Luego vendemos esos productos con nuestra marca en nuestro canal. Hasta ahora hemos respaldado 50 empresas de este tipo.
Uno de los productos más recientes que hemos lanzado es Mi Water Purifier, un purificador de agua. También tenemos productos de audio. Tenemos una cámara de seguridad. Tenemos nuestra cámara de acción. Estos productos, y muchos más por venir, son parte del tipo de experiencia de estilo de vida que estamos construyendo, principalmente enfocado en el hogar.
Blumenstein: Recientemente lanzaron Xiaomi en Brasil. ¿Puede darnos una idea de cómo van las ventas?
Barra: Brasil es el cuarto mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo y está creciendo muy rápidamente. Es también un mercado peculiar en el sentido de que es altamente protegido. Para entrar en ese mercado—que conozco muy bien porque soy de allí—tuvimos que establecer nuestra operación manufacturera en Brasil.
Es un mercado de entusiastas de la tecnología, por lo que la demanda latente es significativa.
Blumenstein: Sus ventas en línea en India están creciendo muy rápidamente. ¿Está satisfecho?
Barra: Mucho. Según datos de [la firma de información tecnológica) IDC para el segundo trimestre, Xiaomi fue el vendedor de teléfonos inteligentes en línea Nº 3, con una cuota de mercado de 15%. Eso es muy saludable para una empresa que sólo ha estado allí un año.
Creo que en un sentido hemos puesto en movimiento fuerzas del mercado en India porque hemos acelerado el ritmo de ventas de teléfonos inteligentes en línea. En 2014, cuando entramos en ese país, cerca de 20% de todos los smartphones se vendían en línea. Este año probablemente vamos a terminarlo con un 30%.
Fuente: