A pesar de esta evolución, las coberturas cambiarias siguen siendo una alternativa poco usada por los empresarios colombianos, ya sea mediante las herramientas que ofrece la Bolsa de Valores de Colombia, o con operaciones directamente con la banca.
Los mismos operadores del mercado reconocen que buena parte de las operaciones que se realizan en derivados de TRM en la BVC vienen de parte de grandes inversionistas, quienes han encontrado en las coberturas una herramienta para incluir en sus portafolios.
«En todo mercado de derivados se presenta demanda del sector real y de especuladores. Uno va por una cobertura para su negocio, y el otro ve la posibilidad de hacer dinero mediante el arbitraje. En el mercado colombiano hay una participación importante de los especuladores, y la volatilidad se presta para eso», explicó el analista de Acciones & Valores, Juan Pablo Ayala.
Cifras de la bolsa muestran que el mercado de derivados en enero registró operaciones por $5,04 billones. De dicha cifra, la mayor parte de los contratos realizados durante el mes correspondieron al derivado de TRM, con un total de 24.088 operaciones.
«Las expectativas por a incrementos en las tasas de interés del Emisor han generado que los inversionistas tengan mayor interés por instrumentos de cobertura en materia de deuda pública y dólar», agregó el analista de Serfinco, Daniel Lozano.
Sin embargo, los empresarios (quienes deberían ser los principales beneficiados con las coberturas), siguen optando por solicitar créditos para cubrir las necesidades que se derivan de las volatilidades en la tasa de cambio.
Al respecto, Ayala señaló que si bien los empresarios conocen las herramientas de cobertura, hace falta una mayor cercanía del sector real con el mercado de derivados.
Cifras del Banco de la República señalan que el monto pactado en el mercado forward disminuyó en 6,9% al pasar de US$20.819 millones en el mes de septiembre a US$19.393 millones en el mes de octubre.
El mensaje de los analistas es que si bien hay que celebrar la profundización del mercado de coberturas, no hay que perder de vista que estas herramientas deben estar enfocadas a la productividad de las empresas, y no se pueden quedar siendo un segmento más del mercado bursátil.
La opinión
Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
«El hecho de que productos como la cobertura cambiaria no se usen tanto es precisamente el desconocimiento de mercado que estamos combatiendo a través de diferentes iniciativas».
Fuente: