El buen comportamiento que ha demostrado este año la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que a la fecha acumula una variación positiva del 34%, ha llamado la atención de los inversores internacionales, quienes se han posicionado como los principales compradores netos del mercado, con negocios que superan los 800.000 millones de pesos colombianos.
Las mayores apuestas se han centrado en papeles de empresas petroleras, energéticas y financieras, debido a la solidez que han presentado y a los anuncios de nuevas inversiones para seguir creciendo y fortaleciéndose en los diferentes sectores.
Los precios de las acciones han subido por encima de los pronósticos hechos por los analistas y muestran una tendencia cada vez mayor. Si bien esto ha generado un optimismo en el mercado, también se ha convertido en una fuerte preocupación para los expertos, que temen que estos aumentos no reflejen realmente los fundamentales de la economía y se corra el riesgo de que corrijan fuertemente a la baja.
La semana pasada se oyeron varias voces de alerta alrededor del tema, incluso se llegó a pensar en una posible burbuja especulativa, lo cual generó debate entre los operadores.
Sergio Adrián Díaz Moreno, estratega de Mercado Local de Bancolombia, considera que “es prematuro afirmar que una burbuja especulativa se estaría materializando, ya que la dinámica normal de los mercados bursátiles lleva a que los activos puedan estar sobrevalorados o subvalorados incluso por un período extendido de tiempo, sin dejar de lado que los valores justos de los activos calculados por analistas muchas veces son subjetivos y dependen de diferentes supuestos que se incluyen en los modelos de valoración”.
Pese a esto, hay quienes creen que el ritmo de ascenso que está experimentando actualmente la Bolsa colombiana no es sostenible, por lo que recomiendan tener prudencia ya que se puede llegar a un escenario de fuertes correcciones.
La expectativa para esta semana es que se dé una posible toma de utilidades, teniendo en cuenta que algunas acciones presentan niveles de sobrecompra. No obstante, hay papeles como los de ISA, Isagen y Colinvesiones que a juicio de Ultrabursátiles, aún prevén un potencial de valorización y no sería extraño que siguieran jalonando el dinamismo del mercado.
De igual forma, los analistas de corredora de Bolsa vaticinan que las acciones con mayor potencial de presentar pérdidas según precios estimados 2010 son Bancolombia (CIB), Gruposura y Ecopetrol (EC).
Fuente:
Los inversores extranjeros apuestan por las acciones de Colombia