Los analistas estiman que la estabilidad y las cifras positivas que ha venido presentando la economía colombiana en los últimos tiempos podrían llevar a las agencias calificadores internacionales a ajustar su perspectiva de la nota de grado de inversión del país y pasarla de estable a positiva.
Esto podría darse durante el segundo semestre del año, siempre y cuando se mantengan los niveles de crecimiento del PIB y se continúe cumpliendo con las metas propuestas para el manejo fiscal.
La calificadora Fitch Ratings anunció que mantiene la actual perspectiva de la economía colombiana, además de la nota de la deuda soberana en moneda extranjera del país de largo plazo (BBB-) y de la emitida en pesos (BBB) con panorama estable.
Según la agencia, el perfil crediticio de Latinoamérica ha presentado un buen comportamiento debido a “políticas económicas responsables, desequilibrios externos y fiscales moderados, así como un modesto endeudamiento de los gobiernos y una mejora sustancial en la liquidez externa”.
Fitch Ratings espera que la economía colombiana crezca entre el 4,20 y el 5%, impulsado por una mayor inversión extranjera directa en petróleo, minería e infraestructura.
Por su parte, la agencia Moody´s Inverstor Services podría ajustar la perspectiva del grado de inversión del país y pasarla de estable a positiva, pero que esto dependerá, en gran medida, de las reformas que realice el gobierno más que del crecimiento de su PIB.
Gabriel Torres, vicepresidente de calificadora, manifestó que no veía “cambios inmediatos en la perspectiva crediticia estable para Colombia, pero que podrían tomar una decisión” después de visitar este país durante el transcurso del año.
Las expectativas de los estrategas de inversión al respecto son grandes ya que una mejora en la percepción de la seguridad de la economía local atraería un mayor flujo de capitales extranjeros que dinamizarían el mercado de valores.
El año pasado, las tres agencias más importantes le otorgaron el grado de inversión a Colombia, con lo cual se hizo más atractiva a la vista de las mayores instituciones financieras del mundo y según las proyecciones internacionales, sería uno de los líderes en cuanto al crecimiento del PIB de la región.
Fuente: