El título de referencia TES TF 2020 pasó de tener una tasa de 6,967% hacia 7,73% en los últimos 30 días. Dentro de este movimiento, otros analistas sugirieron posibles efectos de la oleada invernal sobre los TES. Los principales argumentos han estado centrados en un incremento en la emisión para 2011 o una dinámica alcista en inflación.
En Investigaciones Económicas Serfinco consideramos que la calamidad invernal podría no ser un factor fundamental que afecte nuestros pronósticos de mediano plazo para los TES.
Por un lado, consideramos que el costo total de la oleada invernal podría no traducirse en un incremento de la emisión de deuda pública. Esto, a partir de que hay otras fuentes de financiación, tales como: la posible venta de acciones de Ecopetrol e Isagen, un aumento en la capacidad de recaudo tributario tras la reforma y fuentes de la banca internacional. Adicionalmente, es difícil estimar el costo específico y real para el Gobierno de la oleada invernal, debido a que las cifras que se han dado a conocer incluyen rubros como hectáreas de cultivos afectados que seguramente corresponden más a un costo social que fiscal. Igualmente, es posible que no se ejecuten en su totalidad los gastos que al apoyo a la oleada invernal y/o el presupuesto 2011 (147 billones de pesos).
Por otro lado, el impacto de la ola invernal sobre la inflación podría ser temporal. Históricamente el efecto climático sobre la variación de precios ha sido más fuerte en temporadas de sequía que en las lluvias. Adicionalmente, es importante tener presente que el efecto de la volatilidad de los alimentos sobre la inflación ha venido disminuyendo en el tiempo.
Por lo tanto, consideramos que el Ministerio de Hacienda cumpliría su anuncio de buscar mecanismos para evitar un incremento en el endeudamiento para 2011.
Fuente: